miércoles, diciembre 7, 2022
Google search engine
HomeCDMXDelivery en México: los beneficios y virtudes que no quieren que veas

Delivery en México: los beneficios y virtudes que no quieren que veas

El delivery en México es uno de los sectores de la economía colaborativa que más ha beneficiado a miles de repartidores; hombres y mujeres de todas las edades que han encontrado en el delivery la oportunidad de contar con ingresos y flexibilidad que los trabajos tradicionales simplemente no pueden ofrecer.

Si bien ha habido estudios como los de Oxfam que se han concentrado en destacar aspectos negativos que carecen de verdadera evidencia, la realidad es que los datos duros que respaldan los beneficios del delivery siguen sobrando, así como los propios testimonios de los repartidores.

Decir que los repartidores se encuentran por debajo del salario promedio en la CDMX es totalmente falso, sobre todo cuando estudios como el de “Las Plataformas de Entrega a Domicilio en la Economía Mexicana” del CIDE y la AIMX, dieron a conocer que de 2012 a 2020, el crecimiento del ingreso promedio mensual de los repartidores fue de 117%, mientras que el ingreso promedio mensual del trabajador promedio de la economía mexicana creció sólo el 25%.

En tanto en encuestas a reparadores, han declarado que “Como repartidores, hemos logrado ganar hasta 2 mil pesos en un solo día y más de tres mil en un fin de semana, que es cuando hay mayor demanda de pedidos” o bien, “en un buen día de trabajo he ganado más de 1,700 pesos y hasta 800 en una sola propina”.

Otro de los argumentos que se caen ante los datos duros y testimonios de los repartidores, es el que indica que es un ingreso con el que no se pueden satisfacer necesidades básicas y las de dependientes. De entrada, si esto fuera cierto, el CIDE y la AIMX no hubiera registrado un crecimiento de 150% en la ocupación de repartidores desde 2012. Por otro lado, recordemos que, de acuerdo con el Colmex, en México, más de la mitad de los repartidores encuestados (52%) contestó que les gustaría permanecer como repartidores por tiempo indefinido y lo ven como una opción laboral a largo plazo. Por otro lado, el motivo principal por el que se escoge a la plataforma de delivery fue que ofrece mejores ingresos (51.2%) y, en segundo lugar, por la facilidad para entrar a trabajar (27.1%).

Aunado a lo anterior, los propios repartidores han reconocido en encuestas que “Trabajar en el delivery nos ha ayudado a crecer profesional y personalmente; desde permitirnos adquirir mejores formas de transportarnos, como motocicletas o bicicletas nuevas, hasta continuar con carreras profesionales y estudios”. Asimismo, “Lo más importante que nos ha dado el delivery es estar cerca de nuestras familias y darles educación de calidad a nuestros hijos”.

Finalmente, cuando algunos dicen que el trabajo en las plataformas no es compatible con otras actividades, olvidan que para el 48.4% de las repartidoras, lo que más les gusta del trabajo en la plataforma es la flexibilidad del tiempo para manejar sus horarios, en los hombres esta preferencia predomina en un 46.8% (“El Trabajo del Futuro con Derechos Laborales”, Colegio de México).

Asimismo, algunos repartidores han afirmado que “trabajar como repartidor, además de poder estar con mi familia, me ha permitido terminar mi bachillerato y próximamente empezar una carrera profesional”, o bien, “la flexibilidad que tenemos en el delivery nos permite atender imprevistos o temas personales de una manera oportuna, desconectándonos de la plataforma y volviendo a ingresar cuando tengamos la disponibilidad”. Tome nota, pues lo más importante siempre será poner atención a los datos duros y a la voz de los propios repartidores.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -
Google search engine

Ultimas Noticias

Ultimos Comentarios