tren-maya-daños-severos-criticos-mia

Los trabajos preparatorios y provisionales del Tramo 5 Sur del Tren Maya afectará una superficie total de 516.758 hectáreas, con impactos calificados como “severos” y “críticos” de acuerdo con la Manifestación de Impacto Ambiental, modalidad Regional (MIA-R).

Así lo especificaron ayer al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

El Tren Maya provocará derrumbes y hundimientos por la operación de maquinaria, daños a la integridad de cenotes y pérdida de cobertura vegetal.

Los responsables fueron testados bajo el pretexto de preservar los datos personales.

Se trata del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) junto con el de Fonatur.

El documento admite que en el trazo hay selva mediana, vegetación secundaria, manglar y tular, así como suelos kársticos y flujos subterráneos.

Cabe destacar que este estudio debió presentarse antes de iniciada la devastación de la selva de Playa del Carmen a Tulum y no después.

El MIA reconoce las afectaciones del Tren Maya

El documento reconoce que que habrá afectaciones provocadas por la apertura de caminos de acceso, desmontes y obras provisionales.

Afectación al relieve kárstico, por hundimientos y derrumbes en zonas de riesgo, así como impactos “adversos moderados” a la integridad física de los cenotes.

También daños al suelo por la preparación de la zona.

Se contempla que cambie la permeabilidad del sitio y de infiltración por la remoción de la vegetación y cambio de permeabilidad del suelo.

Se prevé como resultado la alteración al paisaje, que impacta la calidad escénica, así como la modificación del uso del suelo.

Aparte de la alteración de sitios naturales o monumentos en yacimientos arqueológicos, la modificación de costumbres de poblaciones indígenas.

Hay un apartado de impactos “benéficos”, entre los que están la creación de empleos y el mejoramiento y renovación de la infraestructura.

Y considerados como impactos “irrelevantes” está la reducción de disponibilidad de agua subterránea.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here