miércoles, marzo 22, 2023
Google search engine
HomeEconomíaEl gasto destinado a subsidios, supera el monto destinado a la inversión

El gasto destinado a subsidios, supera el monto destinado a la inversión

Advierten que el gasto destinado a subsidios del sector público, los primeros dos meses de este año fue de 172 mil 700 millones de pesos.

México Evalúa, advirtió que el gasto destinado a subsidios, transferencias y aportaciones del sector público, los primeros dos meses de este año fue de 172 mil 700 millones de pesos.

La cifra destinada a los subsidios es 84% superior al monto destinado en inversión física para el mismo período, está es la mayor diferencia registrada desde 2011.

Antes de 2015, el gasto enfocado en construir, conservar o adquirir bienes de capital para la obra pública, era superior al de los subsidios.

Esto a pesar del impulso a la inversión que representan los Mega Proyectos de la 4T, como Santa Fantasía, el Tren Maya o la refinería Dos Bocas.

En este primer bimestre de 2022, la inversión física total fue de 94 mil millones de pesos, 9.6% superior a la del mismo periodo en 2021, aunque 20% menor a la registrada en 2018.

Al finalizar febrero, el gasto en subsidios fue 13.1% superior al año anterior.

El incremento se destinó principalmente a la protección social y a las pensiones de adultos mayores, donde se destinó 47% del monto mencionado por la organización.

Mientras que para el sector Salud, se destinó apenas 8% y para el sector Agropecuario 2.6%.

¿Los subsidios tienen fines políticos?

Pues según México Evalúa, el gasto de ha dado de manera selectiva, pues no se está priorizando a las urgencias.

Evidencia de esto es que al cierre del segundo mes del año los subsidios en educación cayeron 21%, los de vivienda 29% y los agropecuarios 62%.

La organización asegura que los subsidios se han centrado en los programas prioritarios, con mayor rédito político.

La plantación y ejecución del gasto están captadas por los intereses políticos del Presidente, ergo las prioridades del presupuesto no cumplen los derechos ciudadanos.

Los subsidios de las gasolinas y el diésel son el pilar principal para lograr que el nivel de inflación sea menos preocupante, según informó el Consejo Coordinador Empresarial.

Te puede interesar: La Inflación continuará a la alza hasta el tercer trimestre del año

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -
Google search engine

Ultimas Noticias

Ultimos Comentarios