miércoles, diciembre 7, 2022
Google search engine
HomeNacionalRespalda AMPI método de adquisición de terrenos para el Tren Maya

Respalda AMPI método de adquisición de terrenos para el Tren Maya

Aseguran que el gobierno federal tiene como fórmula la negociación

Cancún / Quintana Roo
Por Carolina Pool

El proceso que está llevando el gobierno federal para hacerse con los terrenos necesarios para el paso del Tren Maya ha sido siempre de negociación, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), en Cancún, Miguel Angel Lemus Mateos.

Explicó que el total de predios que se necesitan para el tramo 5 de la obra son 254, en 111. 3 km de los que negociados a la fecha son 198, es decir, de 89 km el 80 por ciento han sido negociados.

Los terrenos privados en el tramo son 124, sociales con convenio de ocupación previa 74, más 2 terrenos nacionales de acta de entrega provisional y un terreno baldío, por lo que solamente de expropiación son 36, ni el 10 por ciento del tramo.

En relación a los reclamos de ejidatarios por el precio de 70 mil pesos por hectárea a que se les quieren pagar sus terrenos, un valor muy bajo, el agente de bienes raíces dijo saber que los precios solo se van a pagar según el avalúo del Instituto de Administración y Avalúos Nacionales (Indaabin).

Aclaró que en la zona se han estado comprando suelos desde hace dos años y la tarifa desde entonces rondaba entre los 260 mil a 90 mil pesos la hectárea.

En su opinión, lo que está pasando es que con la especulación de la llegada del tren ha generado que los propietarios quieran subir el precio cuando el costo real de avalúo es el que se está pagando.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Ultimas Noticias

Ultimos Comentarios