miércoles, octubre 5, 2022
Google search engine
HomeEconomíaPor quinto año consecutivo, Banxico se queda sin remanentes

Por quinto año consecutivo, Banxico se queda sin remanentes

Banxico dio a conocer estados financieros, en los que se indica que por quinto año consecutivo no entregará remanentes.

La semana pasada el Banco de México (Banxico), dio a conocer estados financieros correspondientes a 2021, en los que se indica que por quinto año consecutivo se quedó sin remanentes para entregar al Gobierno Federal.

La ultima vez que Banxico entregó remanentes, fueron por la cantidad de 321 mil 653 millones de pesos en 2016.

Según el documento emitido por el organismo, registraron una pérdida de  743 millones de pesos, tan solo en el año pasado.

Ernesto O´Farrill, presidente de Grupo Bursamétrica, destacó que un determinante para que no se registrara remanente fue la fortaleza del peso frente al dólar.

También puntualizó que la Secretaría de Hacienda ya preveía fortaleza en la moneda mexicana, por ello no insistió en el tema.

Julio Santaella, expresidente del Inegi, destacó que los remanentes entregados de 2014 a 2016 fueron resultado de la depreciación del tipo de cambio.

“Se ha entregado remanente de operación al gobierno cuando el resultado neto del ejercicio de Banxico ha superado los 200 mil millones y el tipo de cambio se ha depreciado más de 10 por ciento de punta a punta”

Jacobo Rodríguez, director de análisis económico, estuvo de acuerdo con que la estabilidad en el tipo de cambio provocó que no hubiera remanentes este año.

¿LA RAZÓN?

Consideró que la razón por la cual el organismo no tuviera excedentes fue porque el balance anual presentó una depreciación de 2.5%.

O’Farrill también aseguró que este año tampoco se registrarán remanentes en operación, por la fuerza del tipo de cambio.

Y adelantó que en el contexto actual no se prevé pérdida de valor del peso frente al dólar, pues el mercado mexicano es atractivo.

Esto por el diferencial de tasas que mantiene Banco de México (Banxico) con la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed).

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -
Google search engine

Ultimas Noticias

Ultimos Comentarios