miércoles, febrero 1, 2023
Google search engine
HomeNacionalPAN, PRI y PRD firman una "moratoria constitucional" para preservar la democracia

PAN, PRI y PRD firman una “moratoria constitucional” para preservar la democracia

De manera adicional, definen hoja de ruta rumbo a 2024.

Los partidos que integran la coalición Va por MéxicoPAN, PRI y PRD, se “comprometieron” a evitar cualquier reforma a la Constitución que militarice al país o amenace las libertades democráticas firmando una “moratoria constitucional”.

¿Qué es eso? bueno, un documento mediante el cual buscan preservar la división de Poderes y la democracia, con vigencia hasta 2024.

“Ante la urgencia de preservar nuestra República, hoy, los partidos de la coalición Va por México presentamos una moratoria constitucional

MARKO CORTÉS, DIRIGENTE NACIONAL DEL PAN

El rechazo del bloque opositor significa que ningún cambio a la Carta Magna, como la electoral o la que adscribe la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, sería avalada.

Ya que, para ello, se requiere de mayoría calificada, es decir, más de dos terceras partes de los legisladores presentes en una sesión.

Por lo que, sin el respaldo de PAN, PRI y PRD, ninguna reforma pasaría, como ocurrió en abril pasado con la reforma eléctrica.

Opositores que buscan frenar cambios a la Constitución

  • Por el PAN figura Marko Cortés,
  • del PRIAlejandro Moreno,
  • y del PRDJesús Zambrano.

Cortés Mendoza, anunció que con la moratoria se busca preservar la división de poderes y la democracia, severamente lesionados en los tres años del actual gobierno.

“hoy la coalición Va por México, presentamos una moratoria constitucional y hacemos un llamado a la sociedad a sumarse para denunciar cualquier violación al marco legal que ponga en riesgo la democracia

MARKO CORTÉS

De esta manera, los dirigentes anticiparon que no podrá avalarse cualquier iniciativa que pretenda desaparecer o modificar al Instituto Nacional Electoral (INE).

Tampoco están a favor de que se apruebe la reforma que adscriba la Guardia Nacional a la Defensa Nacional.

“Habrá tiro para 2024”

En conferencia de prensa conjunta, los líderes políticos también establecieron una “hoja de ruta” para mantener la coalición opositora hasta 2024.

¿Cómo? con la creación de comités estatales y el compromiso de que un Consejo Ciudadano elegirá al candidato común de PAN, PRI y PRD.

Resaltó el presidente del PRDJesús Zambrano Grijalva, que los tres partidos llegarán unidos en 2024 y ganarán la contienda presidencial.

Los líderes partidistas dijeron a que están a abiertos a que cualquier otra fuerza política, como Movimiento Ciudadano, y organizaciones civiles se sumen a este proyecto.

En palabras del dirigente del PRIAlejandro Moreno Cárdenas, “habrá tiro para 2024”.

“Ni nos van a doblar, ni nos van a echar para atrás”

Dijo el priista Alito Moreno”, luego de aclarar que no renunciará a la dirigencia del PRI, tras los resultados electorales del 5 de junio.

Moreno Cárdenas aseguró que la coalición Va por México es fuerte y sigue firme.

“En el 2023 les vamos a ganar el Estado de México y Coahuila, y en el 2024 vamos a llegar a la Presidencia de la República con una propuesta seria y responsable, que represente los intereses de nuestro país”

ALEJANDRO MORENO

¿Qué dice AMLO?

Al ser cuestionado durante la conferencia matutina celebrada el día de hoy sobre la moratoria constitucional, nuestro presidente AMLO dijo que “siempre es lo mismo”.

“No es nada nuevo, no proponen nada, no ayudan, se dedican a estorbar, mucho ayuda el que no estorba”

AMLO

Te puede interesar: Alejandro Moreno denuncia “amenaza de muerte” por parte de Layda Sansores

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Ultimas Noticias

Ultimos Comentarios