miércoles, octubre 5, 2022
Google search engine
HomeNacionalONG acusa opacidad a más de 400 quejas hechas a la Guardia...

ONG acusa opacidad a más de 400 quejas hechas a la Guardia Nacional

Hay muestras de que la Guardia opaca la información en la materia puesto que, tras decenas de operativos y usando la fuerza, únicamente reconoce un hecho.

Desde junio de 2019, cuando fue creada, hasta diciembre de 2021, la Guardia Nacional ha realizado más de 260 operativos policiacos, pero solo admite haber tenido uso excesivo de la fuerza en un caso, a pesar de que existen más de 400 quejas en su contra por presuntas violaciones a derechos humanos.

Incluso, existen recomendaciones de organismos nacionales e internacionales por abusos cometidos por elementos de esta corporación.

El Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez denuncian que en mayo de 2019 entró en vigor la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

Ella obliga a las corporaciones tanto policiacas como militares a transparentar y a rendir cuentas cada vez que sus integrantes hacen uso de la fuerza.

Sin embargo, la Guardia Nacional ha negado en reiteradas ocasiones el acceso a esa información.

Neftaly Pérez, colaborador del área de defensa del Centro Prodh, explicó en entrevista que en marzo de 2021 la organización solicitó por transparencia a la Guardia Nacional todos los reportes pormenorizados sobre el uso de la fuerza que han generado sus elementos desde su creación en 2019, así como la versión pública de esos documentos.

La ley obliga a la Guardia Nacional a informar:

  • qué armas utilizaron los uniformados en los operativos,
  • el número de disparos que realizaron,
  • el número de elementos que participaron en los disparos,
  • las personas lesionadas,
  • el tipo de lesiones,
  • así como el número de fallecidos y las causas de la muerte.

Tras una disputa legal que duró más de un año, y en la que la Guardia Nacional negó en reiteradas ocasiones la información clasificándola como reservada por cinco años, finalmente el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) obligó el pasado 8 de abril a la corporación a que entregara la información solicitada por el Centro Prodh.

Sin embargo, la Guardia Nacional entregó la versión pública de apenas seis reportes pormenorizados.

Mismos que elaboraron los elementos de la Dirección General de Seguridad en Carreteras e Instalaciones, tan solo una de las múltiples direcciones que tiene la institución.

En esos seis reportes, tan solo en uno ocurrido el 14 de diciembre de 2020 en Celaya, Guanajuato, la Guardia señaló que hizo uso de armas de fuego.

Aunque no cumplió con los elementos mínimos señalados en el artículo 33 de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza.

Ya que no indicó el número de disparos efectuados por sus elementos, ni identificó a la persona que falleció en ese evento.

“La respuesta de la Guardia Nacional nos preocupa mucho, porque es muy poco creíble que, a más de dos años de su creación, solo haya generado seis reportes explicando cómo sus elementos utilizaron la fuerza en diferentes operativos”

señaló Neftaly Pérez.

La propia Guardia Nacional aportó en otra respuesta a una segunda solicitud de información.

La preocupación del Centro Prodh está sustentada entre mayo de 2019 y diciembre de 2021.

Este cuerpo de seguridad indicó que llevó a cabo hasta 263 eventos en los que aplicó el uso de la fuerza en diferentes grados.

Eventos en los cuales la dependencia tenía la obligación de generar por cada uno un reporte pormenorizado de lo sucedido.

En una respuesta, la Guardia dijo al Centro Prodh que solo había encontrado seis reportes pormenorizados sobre uso de la fuerza.

Y en otra respuesta, indicó que había tenido 263 eventos en los que sí se aplicó la fuerza.

“Por ello, nos preguntamos… ¿dónde quedaron los reportes de los otros 257 eventos?”

CUESTIONA EL ABOGADO DEL CENTRO PRODH

El abogado insiste en que la preocupación que tienen es que la Guardia Nacional no esté haciendo los reportes.

“con lo cual estarían incumpliendo con la ley o que sí esté haciendo los reportes, pero los esté opacando, lo cual también es muy grave”.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -
Google search engine

Ultimas Noticias

Ultimos Comentarios