El Partido de Acción Nacional en el Estado de México, instruyo a sus senadores, diputados locales y federales, subir un punto de acuerdo en las Cámaras para que exhorten tanto al gobierno del Estado de México y a los presidentes y presidentas municipales a que colaboren y permitan que haya equidad en el proceso, que no hostiguen ni agredan a los candidatos de ningún partido político.
Víctor Hugo Sondon, coordinador de la campaña de Josefina Vázquez Mota refirió que en 5 municipios del Estado de México, han recibido agresiones y se les ha impedido desarrollar actividades de campaña como lo marca la ley.
Acción Nacional interpondrá también denuncias por abuso de autoridad en contra de los alcaldes de Tlalnepantla, Tultitlan, Nezahualcóyotl, Ixtapaluca y Chimalhuacán.
Detallo que el artículo 162 del Código Electoral determina ciertas prohibiciones para colocar propaganda electoral, “pero esas prohibiciones no las pueden llevar a cabo las autoridades municipales, ni estatales, es solo la autoridad electoral la que sanciona este tipo de actos, porque carecen de atribuciones los funcionarios públicos municipales.
Sondon quien también es Presidente del CDE del PAN mexiquense, aclaro que tampoco se necesita un permiso para realizar actividades electorales, porque son propias de campaña, y no se trata de un acto de comercio.
La ley electoral habla solo de avisar sobre la realización de actos de campaña esto no es sometido a una autorización de los gobiernos locales, y así lo marca la ley electoral, apunto el panista.
Aseguro que la autoridad municipal no cuenta con atribuciones en materia electoral para determinar la legalidad o ilegalidad de algún acto y dijo que en las agresiones a la candidata del PAN se han identificado a priistas, como en el caso de Tlalnepantla, donde la lideresa de comerciantes Estela Alvarado Jaco fue la que impidió realizar actos de campaña en un tianguis a la delegada Xóchitl Gálvez.
Por su parte Alfonso Bravo Álvarez Malo, representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE) sostuvo que todos los actos de campaña realizados por el Partido de Acción Nacional, se encuentran dentro de la legalidad, en base al artículo 41 Constitucional y del propio Código Electoral en los artículos del 256 al 262.
Se interpondrán las quejas respectivas ante el IEEM buscando no solo una sanción penal, sino medidas cautelares que considera la ley electoral para evitar que se sigan repitiendo estos actos de intimidación hacia la candidata Josefina Vázquez Mota.
Fuente: El Sol de México