La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) emitió una alerta por el potencial riesgo de los llamados vapeadores. Este jueves, la dependencia señaló la necesidad de regular la venta y uso de estos productos.
A través de un comunicado, la Cofepris elevó a “alerta sanitaria máxima” el riesgo por el uso de estos productos entre la población. En el documento se informa cómo la inhalación de un excipiente frecuentemente encontrado en los vapeadores denominado acetato de vitamina E constituye un riesgo alto para la salud al tratarse de una sustancia tóxica.
El consumo de este producto “puede ocasionar enfermedades respiratorias agudas e incluso la muerte”, alertó la dependencia.
Al respecto, la Comisión señaló que no está comprobada la eficacia o los riesgos del consumo constante de estos productos. “En cambio, sus derivados de compuestos carcinógenos, sustancias tóxicas y emisiones en forma de aerosol representan un grave riesgo para quienes los consumen”.
Por ello, la dependencia trabajará en conjunto con la Secretaría de Gobernación para diseñar una estrategia para el uso de vapeadores en México. Además, recordó que ningún vapeador o calentador de tabaco cuenta con autorización sanitaria, por lo que llamó a la población a reducir o erradicar su consumo.
- Te puede interesar: Tren Maya generará daños severos y críticos: MIA