Durante un enfrentamiento sostenido entre fuerzas federales y presuntos criminales en la sierra de Tepuche, murió Francisco Javier Zazueta Rosales, alias “El Pancho Chimal”, quien escapara de prisión días atrás junto con “El Azulito”.
El Villa Juárez se le atribuye al líder de “Los Chimales” haber dado la orden del ataque a militares el último de septiembre de 2016.
Hace unos munitos la Fiscalía de Sinaloa confirmó la muerte Zazueta Rosales. Se descartó la versión de los cuerpos que supuestamente habían sido trasladados desde el ejido San Cayetano, sindicatura de Tepuche, en Culiacán.
Al “Pancho Chimal” se le atribuía ser uno de los escoltas de Iván Archivaldo.
Zazueta Rosales había sido detenido el pasado 18 de febrero por elementos de la Marina, en el fraccionamiento Acueducto e identificado como el responsable de la emboscada al convoy militar donde murieron cinco elementos del Ejército y diez más resultaron heridos.
Autoridades sinaloenses dieron a conocer que en el lugar de los hechos se encontraron dos rifles calibre .223, uno de ellos con aditamento para lanzagranadas.
También se decomisaron un rifle Ak-47, mejor conocido como “cuerno de chivo”, dos cargadores abastecidos para fusil .223, así como siete cargadores abastecidos para Ak-47; equipo táctico, radio comunicación y cartuchos percutidos, no se especificó cantidad ni a qué calibre pertenecían.
El 16 de marzo pasado, los reos federales Juan José Esparragoza Monzón “El Negro”; Jesús Peña González “El 20”, Alfredo Limón Sánchez “El Limón”; Rafael Guadalupe Félix Núñez “El Chanquito Ántrax” y Francisco Javier Zazueta Rosales “Pancho Chimal” lograron escapar del Centro Penitenciario de Culiacán.
Las celdas que ocuparon, en los módulos cinco, seis y 21 del reclusorio de Culiacán, gozaban de lujos, entre ellos, 75 televisiones de plasma, 25 análogas, 32 DVD´S, 12 juegos de Play Station, ocho X-Box, cuatro cuadros con la figura de Scarface, celulares y de refrigeradores, entre otros artículos.
Según sus registros, Zazueta Rosales fue detenido en la colonia Buenos Aires, en noviembre del 2008, en compañía de Alonso Aispuro Félix, a bordo de una camioneta Ford Explorer sin placas de circulación, en la que trasladaban drogas.
Fuente: El Debate