domingo, agosto 14, 2022
Google search engine
HomeMundoProponen Alemania y Francia dos grupos de países en Unión Europea

Proponen Alemania y Francia dos grupos de países en Unión Europea

Angela Merkel y Francois Hollande, expresaron su deseo de que un grupo de países europeos puedan “avanzar más rápido” en su integración y cooperación a todos los niveles

Los líderes de Alemania y Francia, Angela Merkel y Francois Hollande, expresaron hoy aquí su deseo de que un grupo de países europeos puedan “avanzar más rápido” en su integración y cooperación a todos los niveles entre los 28 países de la Unión Europea (UE).

“Tenemos que ser valientes y aceptar que algunos países (de la UE) avancen y cooperen de manera más rápida, profunda”, declaró la canciller alemana Angela Merkel en una declaración final a una reunión cuatripartita en la que participaron también los líderes de España e Italia, Mariano Rajoy y Paolo Gentiloni.

“Esta cooperación diferenciada debe estar abierta a otros miembros que deseen participar, pero hay países que tienen que poder avanzar más rápidamente”, añadió Merkel en la declaración a la prensa de la cumbre informal celebrada en el emblemático castillo de Versalles, en las afueras de París.

“Lanzo un llamado para que se establezca la cooperación diferenciada, para que algunos estados miembros puedan ir más rápido que otros” en su integración, declaró de su lado el presidente francés y anfitrión del encuentro, Francois Hollande, quien convocó la cumbre.

“Es muy importante que mostremos la solidaridad de los 27, pero también tenemos que ser capaces de avanzar a ritmos diferentes”, subrayó el jefe de Estado galo en referencia a lo que Hollande y Merkel denominaron técnicamente “cooperación diferenciada” de unos países miembros frente a otros.

Hollande comentó que la primera prioridad es que Europa “asegure su protección y seguridad” y para ello afirmó que la UE actuará para que “en el marco de la OTAN, podamos tener nuestra propia seguridad, una Europa de la defensa”.

El líder galo, quien convocó la reunión para analizar con las cuatro principales economías de la zona euro el futuro de la UE tras el “brexit” británico, reconoció que el grupo “está en un contexto en el que hay mucha incertidumbre e inquietud y la paz y la solidaridad están en causa”.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados, tenemos que reafirmar nuestro compromiso para el futuro”, subrayó. “Estamos en un momento difícil”, reconoció de su lado el primer ministro italiano Paolo Gentiloni.

Por su parte el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, estimó de su lado que “el futuro pasa por una más y mejor integración entre los países que conformamos la Unión Europea”.

La cumbre concluyó con una cena de trabajo entre los líderes de los cuatro países en el castillo de Versalles, en donde se firmó el tratado de Paz de la Primera Guerra Mundial.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -
Google search engine

Ultimas Noticias

Ultimos Comentarios