Dos franceses arrestados en Marsella planeaban un “ataque inminente y violento” a puertas de la primera ronda de las elecciones presidenciales que se celebrarán el domingo, informó el ministro del Interior galo.
Los sospechosos, que la policía informó que fueron detenidos en la ciudad portuaria del sur del país con pocos momentos de diferencia, eran franceses radicalizados de 24 y 30 años, agregó el ministro Matthias Fekl.
“Estos dos hombres radicalizados (…) pretendían cometer en el corto plazo -con eso quiero decir en los próximos días- un ataque en suelo francés”, declaró Fekl en una conferencia de prensa, y agregó que habían frustrado un ataque seguro.
Durante los registros se encontraron armas “cortas” y “largas” y material para explosivos, informaron fuentes cercanas a la investigación.
Los dos hombres estaban “fichados por su radicalización” y ya fueron encarcelados por hechos sin carácter terrorista, según la fuente.
Las fotografías de ambos hombres fueron distribuidas la semana pasada a los equipos de seguridad de la candidata de ultraderecha Marine Le Pen y del centrista Emmanuel Macron.
“Mi servicio de seguridad recibió las fotos el jueves”, dijo Marine Le Pen, mientras que un ayudante de Emmanuel Macron confirmó haberlas recibido.
El conservador François Fillon también fue alertado del peligro el viernes, dijo un ayudante.
Más de 50 mil policías y gendarmes, apoyados por los militares desplegados en la operación Centinela, serán movilizados para garantizar la seguridad durante la votación del domingo, principalmente en los 67 mil colegios electorales.
Francia ha permanecido en estado de máxima alerta desde que comenzara una oleada de ataques en 2015, en los cuales murieron 230 personas.
Fuente: El Financiero