jueves, diciembre 8, 2022
Google search engine
HomeEstilo de vidaSalud y BellezaBuscan 3.000 voluntarios para investigar las claves de un cerebro saludable

Buscan 3.000 voluntarios para investigar las claves de un cerebro saludable

Con la convicción de que cada uno, si se lo propone, puede ser escultor de su propio cerebro –y citando al neurocientífico y premio Nobel Santiago Ramón y Cajal– el Institut Guttmann de Badalona ha dado el pistoletazo de salida a la Barcelona Brain Health Initiative (BBHI).

El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Obra Social ‘la Caixa’, necesita la colaboración de 3.000 voluntarios sanos de entre 40 y 65 años para averiguar cómo se puede mejorar la salud cerebral a través de hábitos como el deporte, la alimentación o el sueño. “En definitiva, cómo envejecer más saludablemente y disfrutar más de la vida”, ha anunciado Josep M. Ramírez, director del Institut Guttmann.

“Una de cada cuatro personas sufrirá discapacidad debido a enfermedades neurológicas o psiquiátricas”
ÁLVARO PASCUAL-LEONE

En concreto, los investigadores estudiarán si ciertos hábitos o factores genéticos influyen en el riesgo de desarrollar enfermedades neurodegenerativas. Patologías que, alertan, son un reto que debe afrontar la sociedad. “Una de cada cuatro personas sufrirá discapacidad debido a enfermedades neurológicas o psiquiátricas”, advierte Álvaro Pascual-Leone, director científico del proyecto y profesor de neurología de la Escuela Médica Harvard, de Boston (EE.UU.). El investigador defiende la prevención como la mejor forma de combatir estas enfermedades.

Hábitos para un cerebro saludable

En el mantenimiento de un cerebro saludable son claves factores como la actividad física, los patrones de sueño, enfrentarse a nuevos retos cognitivos, socializar con otras personas y el hecho de tener un plan vital, “algo que vaya más allá de las aspiraciones del momento”, explica Pascual-Leone. Pero por el momento se desconoce cómo afecta cada una de estas variables al cerebro de cada persona; ese paso más allá es lo que se proponen los científicos de la BBHI.

A partir de hoy, cualquier habitante de Barcelona y alrededores, sano y con entre 40 y 65 años, puede registrarse a través de internet para participar en el estudio. En esta franja de edad, apunta Pascual-Leone, es cuando se pueden empezar a detectar en el cerebro los daños por enfermedades neurológicas, aunque los síntomas no aparezcan hasta edades más avanzadas. Así, los investigadores podrán averiguar si sus esfuerzos dan resultado en un plazo relativamente corto de tiempo.

Durante el registro digital, los voluntarios deberán responder a un cuestionario sobre su salud y sus hábitos. En base a esos datos, los científicos elegirán una muestra de 1.500 personas representativas de la población general, que son las que finalmente participarán en el ensayo.

La intervención se personalizará para cada persona. Los participantes que lo necesiten recibirán tratamientos de estimulación cerebral y realidad virtual
La intervención se personalizará para cada persona. Los participantes que lo necesiten recibirán tratamientos de estimulación cerebral y realidad virtual (Jordi Nieva / Institut Guttmann)

A los 1.500 participantes seleccionados se les hará una evaluación médica exhaustiva, y tendrán acceso a sus resultados inmediatamente. Los profesionales también les facilitarán unas pautas generales sobre hábitos saludables para el cerebro. La muestra se dividirá a continuación en dos grupos aleatorios: uno de ellos servirá como control y el otro recibirá la intervención, que consistirá en un entrenamiento personalizado en función de los hábitos y salud de cada individuo. Ambos grupos serán evaluados periódicamente para comprobar cómo evolucionan.

Los responsables de BBHI planean terminar el reclutamiento e iniciar la intervención durante el próximo año. En tres años esperan empezar a ver los primeros resultados, aunque está previsto que el estudio completo dure como mínimo una década.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -
Google search engine

Ultimas Noticias

Ultimos Comentarios