martes, agosto 9, 2022
Google search engine
HomeEstilo de vidaArte y CulturaLas diez películas favoritas de Kubrick

Las diez películas favoritas de Kubrick

Eso sí, el catálogo se fue ampliando con el paso del tiempo con otras grandes producciones que cautivaron a este genio de mirada inquieta e introvertido carácter. Pulp Fiction, El silencio de los corderos, El padrino o Maridos y mujeres acabaron formando parte de su extensa colección de imprescindibles. Este 7 de marzo, cuando se cumplen 18 años del fallecimiento de uno de los cineastas más influyentes del siglo XX, recuperamos la famosa lista inicial de sus top 10. ¿Has visto alguna de ellas?

Los inútiles (I Vitelloni, Federico Fellini, 1953)

La lista la encabezaba esta obra en blanco y negro ambientada en una pequeña localidad costera italiana donde todo el mundo es amable y cortés, hasta que cinco individuos intentan romper la armonía de la comunidad. Protagonizada por Alberto Sordi y Franco Fabrizi, la película es una amarga reflexión sobre la existencia expresada con un humor agridulce.

Fresas salvajes (Wild Strawberries, Ingmar Bergman, 1957)

Filme de culto dirigido por el sueco Ingmar Bergman que recorre el viaje de un médico hacia Estocolmo, donde va a ser homenajeado, y durante el trayecto visita la casa donde veraneaba de niño, un lugar que le trae muchos recuerdos. Protagonizada por Victor Sjöström, Bibi Andersson e Ingrid Thulin, Fresas salvajes fue galardonada con el Globo de Oro a la mejor película de habla no inglesa y también fue premiada en la Berlinale.

Ciudadano Kane (Citizen Kane, Orson Welles, 1941)

Inspirada en la vida del magnate de la prensa William Randolph Hearst, el filme consolidó a un jovencísimo Orson Welles como uno de los personajes más importantes de la historia del cine. Nominada a nueve estatuillas de la Academia, sorprendentemente solo se llevó la de mejor guión original.

El tesoro de Sierra Madre (The Treasure of the Sierra Madre, John Huston, 1948)

Otra de las obras que encandilaron a Kubrick fue este relato de aventuras centrado en la famosa fiebre del oro en la que tres mendigos intentan hacerse ricos emprendiendo un viaje a lo más recóndito de Sierra Madre para salir de la miseria. Huston supo plasmar con maestría el perfil psicológico de unos personajes atrapados por la ambición, el miedo y la codicia en la que el gran Humphrey Bogart lideraba el reparto.

Luces de la ciudad (City Lights, Charles Chaplin, 1931)

Escrita, dirigida e interpretada por Chaplin, Kubrick no pudo evitar sobrecogerse ante la historia del pobre vagabundo que pasa las mil y una para conseguir dinero y ayudar a una pobre chica ciega (Virginia Cherrill) de la que se ha enamorado.

Enrique V (Henry V, Laurence Olivier, 1944)

Sir Laurence Olivier interpretó y dirigió esta película basada en la obra de Shakespeare que narraba con marcado tono bélico las andanzas del rey Enrique V durante su campaña de 1415 en medio de la Guerra de los Cien Años. Realizada con la esperanza de subir la moral de Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial, Enrique V fue un éxito tanto artístico como comercial.

La noche (La notte, Michelangelo Antonioni, 1961)

Kubrick consideró este drama del realizador italiano como uno de sus preferidos. Marcello Mastroianni y Jeanne Moreau dan vida a un matrimonio burgués que atraviesa una crisis de pareja y durante una fiesta flirtean con otras personas.

Detective a la fuerza (The Bank Dick, W.C. Fields, 1940)

Entre las comedias por las que Kubrick sentía debilidad figura esta disparatada pieza que reúne una serie de gags sobre el personaje de Egbert Sousé, una especie de ‘alter ego’ del director W.C. Fields, o al menos de la imagen que tenía de él el gran público. Detective a la fuerza es uno de los 100 films esenciales del siglo XX, según la National Society of Film Critics.

Roxie Hart (William A. Wellman, 1942)

El autor de Barry Lindon también cayó rendido ante este musical en blanco y negro ambientado en el Chicago de los años 20 en el que Ginger Rogers encarnaba a Roxie Hart, una joven que sueña con que el baile y la canción le permitan abandonar su humilde vida. Al final acaba en prisión acusada de asesinato hasta que un avispado abogado acepta su caso a cambio de unos cuantiosos honorarios.

Los ángeles del infierno (Hell’s Angels, Howard Hughes, 1930)

El top 10 lo cierra este drama bélico de Howard Hughes ambientado en la I Guerra Mundial en el que dos hermanos se alistan en las fuerzas aéreas británicas con el objetivo de conquistar el corazón de una hermosa joven con el rostro de Jean Harlow.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -
Google search engine

Ultimas Noticias

Ultimos Comentarios