lunes, agosto 8, 2022
Google search engine
HomeEstadosQuintana RooSe mudan agiotistas al mundo digital

Se mudan agiotistas al mundo digital

Recomienda Condusef no pedir préstamos por aplicaciones móviles

Cancún / Quintana Roo
Por Carolina Pool

Los prestamos “Gota a Gota” migraron a las apps móviles. A través de una app que se descarga en el teléfono celular, agiotistas ofrecen préstamos de efectivo de una forma rápida y sencilla.

A cambio, solo es necesario compartir algunos datos personales y/o permitir el acceso a la información del móvil como los contactos, fotografías y etcétera. De acuerdo a la titular de la Unidad de Atención a Usuarios de Condusef en Quintana Roo, Osmaida Santiago Leonel, el préstamo debe pagarse desde la app, en línea – por SPEI – o con referencia en una tienda de conveniencia.

Se trata de créditos a la palabra que normalmente se ofrecen a través de las redes sociales sin ningún tipo de investigación, ya que los oferentes no conocen la capacidad de pago del solicitante ni chequean Buró de Crédito.

Una vez descargada la aplicación ellos tienen acceso a toda la información contenida en los equipos de telefonía, y cuando el deudor se atrasa en los pagos es que se convierten en extorsionadores al hacer uso de la información en su poder, sobre todo información sensible o íntima, distribuyendo entre todos los contactos de la víctima.

En segundo término, exigen a familiares y amigos que sean ellos quienes cubran la deuda so pena de ser también exhibidos, además de ejercer violencia virtual al señalar a sus deudores como morosos.

En este contexto, Santiago Leonel recomienda no contratar créditos que se ofrezcan a través de redes sociales, no descargar las app, y revisar en la web de Condusef para ver si se trata de una empresa formalmente constituida autorizada para financiar al consumidor.

RELATED ARTICLES
- Advertisment -
Google search engine

Ultimas Noticias

Ultimos Comentarios