Isla Mujeres / Quintana Roo
Por Staff
Mantiene la isla una buena ocupación, rondando el 70% en promedio, el destino cuenta con una oferta hotelera de 2 mil habitaciones y ocupaciones en crecimiento desde el mes de diciembre, con un mercado primordialmente estadounidense, seguido del nacional, mientras que en fines de semana, temporadas altas o puentes, el turismo peninsular también ha estado presente.
El promedio de ocupación se ha mantenido entre el 65 y 70% en lo que va del año, con picos importantes en fines de semana largo, así como la reciente Semana Santa, en los que varios centros de hospedaje alcanzaron el 100% de ocupación.
Tras la Semana Santa y la de Pascua se estimó una tendencia de ocupación en los 70 puntos, con lo que los hoteleros podrían cubrir todas sus necesidades, tras la crisis que se vivió el primer año de pandemia y la recuperación paulatina en 2021. Sin embargo, aún se mantienen cifras por debajo del 2019, entre un 10 y 15%, pero tras la exitosa temporada alta, la expectativa es que las estadísticas se sigan elevando.
Paulo Aguilar Hernández, gerente de alimentos y bebidas en el hotel MIA Reef Isla Mujeres, resaltó que gracias a las promociones que comenzaron a implementar, tanto en estancias, como en day pass, mucha gente local ha coadyuvado a la recuperación.
“Estamos catalogados dentro de los centros de hospedaje más grandes aquí en la isla, a excepción de Los Aluxes y creo que el Isla también, pero estamos con el concepto del todo incluido… hemos estado con una tarifa menor y con promociones variadas para seguir captando a los visitantes y el day pass ha estado en el mismo precio desde antes de la pandemia”, indicó.
El trabajo para los próximos meses, comentó, deberá enfocarse en seguir impulsando al destino, especialmente en el extranjero, para que sigan captando visitantes de Canadá y Estados Unidos, así como de Centroamérica y el europeo para la temporada de verano.