Tulum / Quintana Roo
Por Staff
En Tulum los incendios se salen de control y bomberos no se dan abasto, pues como ellos mismos admiten, a través de su director, claman por ayuda en redes sociales, pidiendo que se sumen voluntarios, pues ya están superados por las dimensiones, las condiciones climáticas, la falta de fuentes de agua y el difícil acceso a la zonas de los siniestros.
El jefe de los apagafuegos admite que ya no pueden atender de forma simultánea las quemas de pastizal en diversos puntos que hoy se han salido de control, y avanzan sobre la espesa selva del noveno municipio, siendo la principal fuente de estos incendios, la quema de basura.
Al quemar basura, el viento y lo seco de los pastizales a consecuencia del intenso calor, permite que las llamas se extiendan rápidamente y se salgan de control, consumiendo varias hectáreas de pastizal y estando muy cerca de llegar a la espesa selva.
Y es que la indiferencia y negligencia de ciudadanos al momento de realizar una quema de pastizal o basura, sigue causando problemas, y pese a que esto está prohibido en Tulum, todavía hay mucha gente que ignora la indicación de las autoridades, por lo que en los últimos días varias quemas de basura se han salido de control, generando una fuerte movilización de los bomberos, para evitar que estos siniestros se conviertan en grandes incendios forestales.
Desde la Dirección de Bomberos, se emite un comunicado del cual se desprende que: “La selva requiere de nuestra ayuda, le pido a todos de su ayuda para poder sofocar los incendios que se han originado en los últimos días en Tulum”.
La Dirección de Bomberos admite que hay muchas hectáreas ya prendidas y los bomberos no se dan abasto, subrayan que “hace dos años atrás, reunimos un gran grupo de voluntarios para poder sofocar los incendios y lo logramos, espero poder contar con su apoyo y hacerlo de nuevo, entre todos juntos vamos a salvar la selva que tanto queremos, la selva nos necesita”, dice el jefe de los vulcanos.