Cancún / Quintana Roo
Por Staff
Toni Chávez, presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya dijo que los hoteleros contemplan aportar los 90 millones de dólares requeridos para financiar la colocación de la barrera anti sargazo que propone la Red de Monitoreo de Sargazo.
Ante el intenso arribazón de la macroalga que ha vivido el destino turístico, y los pobres resultados que han tenido los esfuerzos tanto de particulares como de los gobiernos, ven viable esa opción, aun si es muy costosa.
De acuerdo a la Red de Monitoreo del Sargazo en lo que va de la temporada se ha documentado el arribo de 14 millones de toneladas, 2 millones de toneladas más que lo registrado en 2018, que ostentaba el récord hasta ahora.
Al menos el 10%, es decir mil 400 toneladas, arribaron a las costas de Quintana Roo el fin de semana pasado sin que el trabajo conjunto pudiera hacer la diferencia.
Ante ese escenario, el líder de los hoteleros de la Riviera Maya – que antes exigían a los gobiernos costear todos los gastos de contención en alta mar- dijo que ahora los hoteleros están dispuestos a invertir a fondo perdido, si los estudios del proyecto de la barrera de la Red de Monitoreo son precisos. El proyecto es una barrera de 60 Km desde la punta sur de Cozumel, hasta el continente, al sur de Tulum, que lo desviaría al norte de Cozumel, desde donde seguiría su cauce.