martes, octubre 4, 2022
Google search engine
HomeEstadosQuintana RooFracasa en Quintana roo el pacto de precios contra la inflación

Fracasa en Quintana roo el pacto de precios contra la inflación

Análisis de la Anpec encuentra que 16 de 24 productos incrementaron su costo

Cancún / Quintana Roo
Por Carolina Pool

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) reporta la variación de precios de los productos de la canasta del Plan Antiinflacionario anunciado por el Gobierno Federal a fin de establecer su impacto en el mercado.

En el análisis encontraron que 16 de los 24 productos elevaron su precio. E es el caso de la naranja que incrementó en un 200%; jitomate 66.67%; cebolla 57.89%; huevo 43.75%; papa 40%; arroz 28.57%; azúcar 16.67%; frijol 12.50%; papel higiénico 12%; sardinas 10.53%; lata de atún 10%; aceite 8.89%; pan de caja 7.69%; chuleta de puerco, bistec de res y pollo entero presentaron un alza de un 10% promedio nacional. 6 productos mantuvieron su precio (manzana, chile jalapeño, pasta para sopa, tortillas, zanahoria y jabón de tocador) y 2 bajaron su precio (leche y limón).

Además de los productos de la canasta antinflacionaria, estos productos también subieron su precio: aguacate 69.23%; tomate 66.67%; chile serrano 36.36%; jabón de lavandería 17.86%, manteniéndose la escalada inflacionaria de precios en el país.

Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec, advierte que más allá de pretender anclar los precios, se deberá proponer nuevos programas y políticas públicas de apoyo a la actividad comercial en pequeño, de lo local, así como fortalecer el poder adquisitivo ya que a todas luces resulta una tarea cuasi imposible de concretar. Tabasco, Morelos e Hidalgo, por ejemplo, resultaron ser las entidades que presentaron una mayor variación de precios.

En este contexto es que llaman al Gobierno Federal a fortalecer la estructura de suministro y abasto de los pequeños comercios; una diáspora de más de 1 millón 200 mil puntos de venta, generadora de más de 2 millones de autoempleos, que ofrece manutención a más de 5 millones de personas y satisface más del 52% de la demanda nacional (en cash).

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -
Google search engine

Ultimas Noticias

Ultimos Comentarios