Cancún/ Quintana Roo
Por Carolina Pool
Hoteleros tienen ya alrededor de 90 refugios disponibles para alojar a los huéspedes de 120 hoteles, en caso de que un huracán azote las costas de Quintana Roo durante la temporada de huracanes 2022, en la que se espera que se formen 19 ciclones tropicales de los que 9 nueve se convertirían en huracanes y cuatro podrían ser de categoría tres o superiores en el océano Atlántico.
La Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), dio inicio a las acciones y protocolos para proteger a los turistas en caso de que impacte un ciclón durante la actual temporada de huracanes.
El presidente de la AHCPM&IM, Jesús Almaguer Salazar, declaró que han realizado convenios con instituciones educativas y otras, para tener los refugios disponibles para resguardar a los vacacionistas.
En total cinco hoteles tienen sus propios albergues o han sido certificados por la autoridad competente como estructuras que pueden resistir el embate de huracanes hasta categoría 4, además, tienen garantizado el transporte para trasladar a todos los visitantes hasta los refugios en caso de ser necesario.
Almaguer Salazar dijo que desde el pasado mes de abril se han dado a la tarea de hacer contacto con sus refugios para asegurarse de que estén en condiciones de recibir personas en caso de una contingencia.
En algunos casos los departamentos de mantenimiento de los hoteles, aseguró el turistero, se ha dado a la tarea de rehabilitar los refugios, muchos de los cuales quedaron inoperantes después de ser abandonados por dos años, debido a la pandemia. En otros casos han hecho donaciones para que los propietarios u operadores les den mantenimiento.