Cancún / Quintana Roo
Por Carolina Pool
Mientras el colectivo Sélvame del Tren anuncia que reforzará la campaña mediática para lograr la suspensión definitiva del Tramo 5 del Tren Maya; activistas de Tren Sobre Cenotes No, anunciaron este martes que el Consejo Nacional de Litigio Estratégico A.C. (CNLE), logró un nuevo amparo en contra del proyecto.
La campaña que emprenderá Sélvame del Tren será difundida a través de redes sociales, y participarán personajes del ámbito internacional que se pronunciarán por la conservación del ecosistema. El objetivo que buscan alcanzar es obtener una suspensión definitiva de la obra.
Entretanto, Tren Sobre Cenotes No, difundió un comunicado en el que se notifica que el Juzgado Primero de Distrito en Yucatán ordenó una suspensión provisional en el juicio de amparo indirecto presentado por el CNLE, por el cual se ordena a las autoridades a paralizar cualquier acto que tenga como finalidad la continuación de la construcción del Tramo 5 sur del tren.
La suspensión fue otorgada por considerar posibles afectaciones al derecho a un medio ambiente sano, pues la ejecución de un proyecto de infraestructura sin una autorización de impacto ambiental es suficiente para sostener que se pone en riesgo el ecosistema.
“Además se evidencian posibles afectaciones al derecho humano a la cultura, pues las autoridades competentes no han realizado labores de investigación, acceso, protección y conservación del patrimonio cultural que se encuentra en la zona”, señala.