Luego de que la Fiscalía de Veracruz anunció la detención de un hombre por su supuesta participación en el asesinato de las periodistas Yessenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera, informó que fue liberado, al tratarse de la persona equivocada.
“Al validar su identidad por esta fiscalía y determinar que se trató de una homonimia, fue puesto en libertad de inmediato para evitar vulnerar sus derechos”
publicó la Fiscalía en TWITTER.
La Fiscalía General del Estado informa que la persona detenida por elementos de la CONASE como probable responsable del delito de homicidio doloso en agravio de la directora del portal El Veraz, Yessenia Mollinedo Falconi y la reportera Sheila Johana García Olivera,
— FGE Veracruz (@FGE_Veracruz) May 18, 2022
Ambas periodistas fueron asesinadas con armas de fuego mientras estaban en el estacionamiento de una tienda, en Cosoleacaque, Veracruz, el 9 de mayo.
Con el crimen contra ambas periodistas, suman 11 comunicadores asesinados en el país en lo que va de 2022.
CONTINÚA EL OPERATIVO DE BÚSQUEDA
Ante la equivocación, la Fiscalía dijo que continúa “intensamente” el operativo de búsqueda para detener a los presuntos responsables.
El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, dijo en conferencia de prensa que aún hay más órdenes de aprehensión pendientes de ejecutar.
Indicó que hasta ahora hay al menos cuatro línea de investigación, una de ellas ha cobrado más fuerza, pero dijo que no puede dar mayores detalles hasta que la Fiscalía informe.
El subsecretario de Seguridad Pública, Ricardo Mejía Berdeja, aseguró que no existen elementos que relacionen el asesinato de Yessenia y Johana con su actividad periodística.
Sin embargo, sí hay “una línea muy sólida con la delincuencia organizada”.
Organismos y organizaciones internacionales han advertido sobre los riesgos que los periodistas enfrentan en México.
También han llamado a las autoridades de todos los niveles a que garanticen condiciones de seguridad para que la prensa ejerza su trabajo.
Te puede interesar: Hijos de la candidata de Morena por Durango, involucrados en triangulación de contratos