jueves, agosto 18, 2022
Google search engine
HomeEstadosEstado de MéxicoImparten curso electoral para los medios de comunicación

Imparten curso electoral para los medios de comunicación

A fin de proporcionar información que contribuya a que representantes de los medios de comunicación realicen su actividad con mayores elementos y coadyuven para tener una elección ejemplar, el Centro de Formación y Documentación Electoral del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) llevó a cabo un Curso-Taller.

En un comunicado, se informó que el curso ofrecido a los representantes de los medios que cubren la fuente político electoral, fue organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y el IEEM, en el marco del actual proceso electoral para renovar gubernatura, el próximo 4 de junio.

Dicho encuentro, se efectuó previamente en el municipio de Naucalpan y posteriormente en Nezahualcóyotl, con el fin de llevar la información a un mayor número de representantes de los medios de comunicación.

Durante cada una de las sesiones, se dieron a conocer las estrategias de coordinación interinstitucional, el número de electores en la Lista Nominal, los avances de capacitación de funcionarios de casilla, las formas de fiscalización, las particularidades del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

Además del conteo rápido, los aspectos que abarcan tanto los medios de impugnación como las quejas y denuncias, y cuáles son delitos electorales. Previo a la declaratoria de inauguración, el consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, explicó que este curso-taller es muestra de un compromiso interinstitucional, y se cierra un ciclo que se llevó a cabo con representantes de los medios que cubren al fuente político-electoral del Valle de México y la Zona Oriente de la entidad.

Agregó que esto con la idea de que tengan información puntual sobre las funciones de las tres instancias electorales, a efecto de que la transmitan a sus audiencias con mayor precisión, y así, juntos, hacer de éste un proceso electoral ejemplar.

En su oportunidad funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad explicaron que con corte al 28 de febrero se registraron 11 millones 380 mil 214 ciudadanos en el Padrón Electoral y 11 millones 333 mil 067 están en la Lista Nominal de Electores.

En cuanto a los avances de la capacitación se expuso que de un millón 472 mil 048 insaculados, en la primera etapa se han visitado a un millón 245 mil 665, ya fueron notificados 577 mil 290, y han sido capacitados 204 mil 500 ciudadanos. Indicó que después se hará una segunda insaculación a quienes se capacitará para tener a los 130 mil 907 funcionarios que recibirán el voto ciudadano en 18 mil 701 Mesas Directivas de Casilla.

Por su parte, el vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE en la entidad, Joaquín Rubio Sánchez, describió la forma en que se distribuyen los tiempos de radio y televisión para partidos políticos y autoridades electorales, la realización del monitoreo a los medios de comunicación para el cumplimiento de pautas, así como la aplicación de la fiscalización en las diferentes etapas electorales.

En tanto el consejero Electoral del IEEM, Gabriel Corona Armenta, explicó las actividades que se han realizado para promover el voto de los mexiquenses en el extranjero, y hasta el 15 de marzo se sabrá cuántos ciudadanos van a votar y dónde se ubican. Manifestó que a partir de ahí se definirá un estimado del costo, y sólo podrán sufragar quienes se encuentren registrados en la Lista Nominal de Votantes en el Extranjero.

En su oportunidad, funcionarios del IEEM dieron a conocer las novedades que se aplicarán durante la difusión del Programa de Resultados Electorales Preliminares, y para ampliar su cobertura, se invitó a los medios de comunicación para que también se conviertan en difusores. Además se explicaron las características del Conteo Rápido, registrando con oportunidad las tendencias que de la elección a partir de una muestra debidamente seleccionada.

También se ofrecieron pormenores sobre las particularidades y aplicación del sistema de medios de impugnación en materia electoral, así como la forma y momento en que se deben de presentar las quejas y denuncias.

Para concluir, la Fepade, a través de sus expositores, detalló que su labor se ubica en prevenir y fomentar la cultura de la denuncia, así como inhibir los delitos electorales, a efecto de dar equidad a la elección. Expuso los diferentes delitos electorales que se pudieran registrar, y si, se llegasen a presentar conminó a presentar la denuncia en su momento.

En el evento, Álvaro Rodríguez de la Vega, director de Averiguaciones Previas de la Fepade, explicó que junto con las autoridades administrativas electorales se está generando un esquema de coordinación para prevenir los delitos electorales, se fomente la cultura de la denuncia, y se mantienen atentos a la información que circula para atender con prontitud las denuncias que se formulen.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -
Google search engine

Ultimas Noticias

Ultimos Comentarios