sábado, noviembre 26, 2022
Google search engine
HomeEstadosCoahuilaSe unen en Coahuila para buscar a mujeres desaparecidas

Se unen en Coahuila para buscar a mujeres desaparecidas

Asociaciones civiles integradas por familiares de personas desaparecidas como Grupo Vida y Fray Juan de Larios, detallaron que de 2004 a la fecha mantienen un registro estimado en 95 mujeres que se encuentran desaparecidas en Coahuila.

Sin embargo, el informe “Situación de los Derechos Humanos en México”, elaborado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y publicado en marzo del año pasado, señala que Coahuila ocupa el quinto lugar en desaparición y extravío de mujeres en el país, pues de las 7 mil 60 mujeres que desaparecieron entre 2011 y abril de 2015, esta entidad presentó reportes de 412.

La lista es encabezada por Tamaulipas con mil 170 desapariciones; le sigue el Estado de México, con mil siete; en tercera posición Baja California, con 579; Nuevo León, 549, y Coahuila con 412 reportes de desaparición.

Silvia Ortiz, madre de Silvia Estefanía Sánchez Viesca —desaparecida desde el 5 de noviembre de 2004 en Torreón— señala que en Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (VIDA) tienen documentados cerca de 12 casos de mujeres de la Comarca Lagunera (Coahuila y Durango) de  quienes se ha perdido su rastro.

Según las historias conocidas por Ortiz, de la docena de desapariciones al menos nueve corresponden a menores de edad, niñas que desaparecieron a los 12 o 13 años. En cambio, las mujeres más grandes llegan a los 27.

“Uno de los casos de menores de edad es el de mi hija Fanny, que desapareció a los 16 años… hace cerca de un año y medio yo estuve denunciando en los medios de comunicación que había muchos reportes de niñas y jovencitas que estaban desapareciendo en La Laguna. Pero nadie me hizo caso”, refuerza Ortiz.

Por su parte, el Centro Diocesano Fray Juan de Larios ha documentado de 2001 a la fecha la desaparición de cerca de 83 mujeres en distintas regiones de Coahuila.

La semana pasada el director de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), Juan Martín Pérez García, dijo durante el video-seminario “Niñez Desaparecida” organizado por Comunicación e Información de la Mujer AC (Cimac) que 2006 a 2014, de los 2 mil 506 casos de adolescentes desaparecidas con un perfil de entre 15 a 17 años de edad, 7 de cada 10 eran mujeres, colocándose como el grupo más afectado.

“En el caso de mujeres adolescentes, estamos hablando de grupos criminales vinculados a grupos de trata para explotación sexual comercial”, alertó.

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -
Google search engine

Ultimas Noticias

Ultimos Comentarios