Más sobre elecciones

Colabora OHL contra Peña Nieto

0
Ciudad de México Por Staff La constructora española OHL dijo que colaborará con las autoridades mexicanas para esclarecer cuestiones relacionadas con investigaciones contra el ex presidente de México Enrique Peña Nieto, al precisar que OHL México ya no es parte del grupo. El martes, la fiscalía mexicana dijo que investigaba al ex mandatario, quien gobernó entre 2012 y 2018, por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y transferencias ilegales internacionales y que una de las pesquisas estaba vinculada a OHL OHLA.MC por delitos electorales y patrimoniales. “Los hechos referidos se remontan al año 2017 y a OHL México. En dicho año se anunció la venta de OHL México y de toda la división de concesiones (…) a Aleatica”, detalló la compañía en un mensaje vía correo electrónico. “Grupo OHLA colaborará en todo lo necesario con las autoridades mexicanas para aclarar cualquier hecho cuestionado”, agregó. El mes pasado, la unidad antilavado de México, UIF, pidió a la fiscalía investigar varias transferencias millonarias al exterior dirigidas a Peña, predecesor del actual mandatario Andrés Manuel López Obrador. Entonces, el ex presidente respondió a través de un mensaje en Twitter que esperaba se le permitiera “aclarar cualquier cuestionamiento”, pero sobre las nuevas investigaciones aún no se ha expresado.

Respalda AMPI método de adquisición de terrenos para el Tren Maya

0
Cancún / Quintana Roo Por Carolina Pool El proceso que está llevando el gobierno federal para hacerse con los terrenos necesarios para el paso del Tren Maya ha sido siempre de negociación, afirmó el presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), en Cancún, Miguel Angel Lemus Mateos. Explicó que el total de predios que se necesitan para el tramo 5 de la obra son 254, en 111. 3 km de los que negociados a la fecha son 198, es decir, de 89 km el 80 por ciento han sido negociados. Los terrenos privados en el tramo son 124, sociales con convenio de ocupación previa 74, más 2 terrenos nacionales de acta de entrega provisional y un terreno baldío, por lo que solamente de expropiación son 36, ni el 10 por ciento del tramo. En relación a los reclamos de ejidatarios por el precio de 70 mil pesos por hectárea a que se les quieren pagar sus terrenos, un valor muy bajo, el agente de bienes raíces dijo saber que los precios solo se van a pagar según el avalúo del Instituto de Administración y Avalúos Nacionales (Indaabin). Aclaró que en la zona se han estado comprando suelos desde hace dos años y la tarifa desde entonces rondaba entre los 260 mil a 90 mil pesos la hectárea. En su opinión, lo que está pasando es que con la especulación de la llegada del tren ha generado que los propietarios quieran subir el precio cuando el costo real de avalúo es el que se está pagando.

Celebra Corpusklan 17 años a lo grande

0
El evento Corpusklan Fest será el próximo 6 de agosto a las 19:00 hrs. en Santa Cruda Selina Downtown, donde no solo sonarán a todo volumen éxitos de Corpusklan como “Honey” y “No me dejaré caer”, sino que compartirán escenario con bandas como I Rush, que vienen desde la CDMX, Ganja, una de las agrupaciones pioneras del reggae en México, y obviamente invitados locales como Playa Sur, Tribu de Jah, Maurice English Man, LNVE- RAP, Yaotl Coyotl, Pablocks Selector y DJ Batock. Una de las sorpresas que tiene la banda preparada para este festival es que tocarán en exclusiva algunos de sus próximos temas, como “Preciosa” y “Como fue”, así lo dieron a conocer los integrantes en conferencia de prensa. Con esta celebración, la banda de reggae Corpusklan planea hacer de una tradición el Corpusklan Fest, “La intención siempre ha sido dejar esta celebración anual, como una tradición, siempre tener diferentes invitados y hacerlo en nuestra casa, Cancún”, comentó Joselo, fundador y saxofonista de la banda, a los medios asistentes. En el evento se espera un cupo de 500 personas, y aunque es un festival para mayores de 18, sí pueden asistir fans menores con la compañía de un adulto responsable. El boleto para asistir al festival se puede adquirir en los puntos de venta físicos, los cuales son Pescaditos (sucursal Yaxchilán), el hotel Selina, Mora Mora y Mayoras restaurante, así como a través de internet en www.passline.com/eventos/corpusklan-fest . El boleto tiene un costo de $300 pesos hasta el viernes 05 de agosto, y $350 pesos el día del evento, y con cualquier entrada se incluye el último disco de la agrupación, “Real Poder”. Con este festival Corpusklan espera retribuir a sus seguidores dándoles una buena noche de Reggae Music y la mejor Positive Vibration.  

Desafía Taiwán las amenazas de China

0
Taiwán Por Staff Taiwán mantuvo el miércoles un tono desafiante ante las amenazas de China, dispuesta a lanzar maniobras militares cerca de la isla en represalia a la visita de la presidenta de la Cámara de Representantes estadunidense, Nancy Pelosi. La delegación de Pelosi salió de Taiwán el miércoles por la noche y se dirigió a Corea del Sur, su siguiente parada en su gira por Asia. Pelosi dijo que ella y los otros miembros del Congreso de su delegación demostraron que no abandonarán su compromiso con la isla autogobernada. “El mundo enfrenta hoy una elección entre la democracia y la autocracia”, declaró en un breve discurso durante una reunión con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen. “La determinación de Estados Unidos de preservar la democracia, aquí en Taiwán y en todo el mundo, sigue siendo férrea”. La representante estadounidense había aterrizado en Taiwán la víspera, pese a las amenazas de Pekín, que considera la isla como parte de su territorio y denunció esta visita como una provocación. China respondió con firmeza y prometió actuar en consecuencia. “Esto es una completa farsa. Estados Unidos viola la soberanía de China bajo el disfraz de la llamada ‘democracia’… quienes ofenden a China serán castigados”, dijo el ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, al margen de una reunión de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) en Phnom Penh. Pero Taipéi se mantuvo desafiante ante este discurso amenazante. La presidenta taiwanesa Tsai Ing-wen aseguró que “frente a las crecientes y deliberadas amenazas militares, Taiwán no retrocederá (…) Mantendremos la línea de defensa de la democracia”.    

Repunta ocupación de hostales en Cancún

0
Cancún / Quintana Roo Por Carolina Pool En esta temporada vacacional de verano la ocupación promedio va en el 80% promedio para hoteles pero incluso los hostales registran ocupaciones superiores al 70% de su capacidad instalada en Cancún. Rebeca Bravo presidente del Comité de Hoteles del centro de Cancún de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres dijo que estos sitios de hospedaje se apoyan en las plataformas digitales de renta vacacional. El reporte que tiene es que sus números durante estas vacaciones son muy buenos, con llenos promedio de hasta el 70%. Por lo general se trata de un segmento familiar, de parejas o grupos de amigos. Los hoteleros del centro, reconocen que se trata de un concepto que cada vez crece más en el destino, por lo que consideran necesario que las autoridades, tengan las mismas reglas para hoteles regulares y las unidades de Airbnb, principalmente en el rubro de impuestos y seguridad a los turistas.

Abrirán archivos de la ‘Guerra Sucia’

0
Ciudad de México Por Staff El presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó que se abran de inmediato los archivos que tenga en su poder la Marina sobre los crímenes de Estado y la represión que sufrieron movimientos de oposición política entre los años 1965 y 1996, periodo conocido como “Guerra Sucia”.   Cuestionado sobre este tema en la conferencia matutina, el mandatario mexicano recordó que ya se creó la Comisión de la Verdad para la investigación de este caso y aclaró que todas las instituciones de gobierno tienen la instrucción de compartir los archivos que tengan en su poder que ayuden en las pesquisas.   “A todos nos interesa conocer lo que pasó, castigar a los responsables y sobre todo que no se repitan estos actos de autoritarismo, de intervención del Estado en contra de opositores y sobre todo que no haya desapariciones, crímenes, masacres, que se respeten los Derechos Humanos”, dijo AMLO en Palacio Nacional.   “Seguramente la Comisión de la Verdad va solicitarlo y desde ahora puedo informar que se autoriza (que se abran) los archivos de la Marina. Nos van a informar de qué manera pueden hacerlo”, puntualizó.   En junio pasado, entre controversias y reclamos, la administración de López Obrador abrió los archivos de la Secretaría de la Defensa Nacional sobre las desapariciones forzadas de personas por motivos políticos durante la “Guerra Sucia”, con el fin de esclarecer los hechos.   Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos y presidente de esta Comisión, destacó que además de la apertura de archivos, se podrán revisar zonas militares de Sinaloa, Nuevo León, Jalisco, Guerrero y Oaxaca, y otras instalaciones, entre ellas el Estado Mayor Presidencial.    

Se cumplen 15 años de problemas sociales

0
Cancún / Quintana Roo Por Carolina Pool Ubicada en la Supermanzana 259 de Cancún, la unidad habitacional de Villas Otoch Paraíso, bautizada con el sobrenombre de las “favelas” de Cancún, cumple 15 años con un largo historial de problemas sociales. Derivado de una serie de irregularidades en el diseño y aprobación del proyecto, es una zona caracterizada por una gran problemática urbana y de falta de gobernabilidad pública, ya que el diseño de su entorno no contempló zonas de equipamiento y espacios de esparcimiento para la atención de las familias ahí asentadas. Un estudio del Observatorio Legislativo de Quintana Roo, refiere que: “incluso se percibe que ahora están orientadas a un autogobierno controlado por algunos grupos que establecen las normas de movilidad interna dentro del desarrollo e incluso acciones y eventos como el levantamiento de información del INEGI, visitas de inspectores del Municipio y actos de campañas políticas son limitados en su realización”. El impacto actual marca una densidad de 272 personas por hectárea, es decir un gran hacinamiento y problemas de habitabilidad, inseguridad, y una falta de servicios que generan una situación de frecuentes problemas vecinales y delincuenciales. En un recorrido que hicieron para el desarrollo de este estudio pudieron observar la instalación de “topes” dentro de los callejones del fraccionamiento para obstruir o evitar el paso de los rondines de la policía. Ante estos hechos y señalando como responsables a autoridades municipales del periodo 2005-2008 concluyen que es momento de que se observe con responsabilidad social la elección de los regidores de los ayuntamientos y revisar continuamente su desempeño.

Supera la renta vacacional a la oferta hotelera

0
Quintana Roo Por Carolina Pool   El centro de Playa del Carmen, municipio de Solidaridad, tiene más de 13 mil unidades alojadas en plataformas digitales para renta vacacional, superando el número de cuartos de hotel en la zona. Enrique Domínguez, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) sección Playa del Carmen, habló sobre el panorama en zonas como el centro poblacional de la Riviera Maya. Al momento la renta vacacional cuenta con más unidades que la oferta hotelera, ya que se estiman 13 mil 600 unidades alojadas en plataformas digitales, con una ocupación de entre el 65% al 75% al año, y un crecimiento sostenido de 20% de unidades al año. Otro destino que se ha destacado en el segmento es Tulum, en donde según Dominguez, se ha presentado un explosivo dinamismo para la renta vacacional. En el último año ha aumentado el 40% de la oferta de condominios para renta vacacional, con una ocupación hotelera más alta que Playa del Carmen, donde rondaba sobre el 85% en llenos.  

Se hace Cancún FC con la victoria

0
Con un triunfo (2-0) en el estadio ‘Andrés Quintana Roo’, Cancún FC defendió su ‘paraíso’ a costa del Club Atlético La Paz, representante de otro de los destinos turísticos más importantes del país, en la sexta jornada del Torneo Apertura 2022 de la Liga de Expansión MX. Los anfitriones, con la incorporación de Christo Vela y Yair Delgadillo a la ofensiva, salieron decididos en busca de su segunda victoria consecutiva, como local. Desde el inicio de la batalla, los dirigidos por el estratega, Íñigo Idiákez, provocaron peligro constante ante la cabaña defendida por Carlos Moreno. Como ocurrió en el juego ante Tlaxcala, Cancún FC y Club de Leones Cancún sumaron esfuerzos para la campaña ‘Un millón de pasitos’, que consiste en recolectar calzado escolar y tenis deportivos para ayudar a niños y adolescentes en situación vulnerable y de las zonas mayas de Quintana Roo. Bien replegados en sector defensivo, los visitantes intentaron contrarrestar los embates de los cancunenses. Al minuto 15, el capitán, Michael Pérez, inauguró el marcador con un cabezazo en el área chica, que dejó estático al guardameta, Carlos Moreno. Fue el gol número cien del certamen. La Paz reaccionó al 22′ con un disparo de Pedro Ruiz a la base del poste izquierdo de Edson Reséndez, que apenas salió desviado. Al 39′, Cristo Vela puso a prueba al arquero, Carlos Moreno, con un disparo cruzado, apenas desviado de la base del poste derecho. Para el complemento, Íñigo Idiákez mantuvo el mismo cuadro que inició el encuentro, intenso, con el reto de ampliar la ventaja. Hasta el 63′, ingresaron Johan Alonzo y Germán Eguade en sustitución de Christo Vela y Diego Hernández. Más tarde, al 70′, Arturo Sánchez y Osciel de la Cruz lo hicieron por Yair Delgadillo y Junior Moreira, en ese orden. Justo antes, La Paz perdió a un hombre por expulsión de José Peña, al 60′. En un mano a mano con el arquero, Carlos Moreno, Johan Alonzo tuvo el segundo, pero disparó demasiado cruzado de la portería custodiada por Moreno. A cuatro minutos del final, Arturo Sánchez puso cifras definitivas, con el 2-0. Su segundo triunfo en casa, permite a la escuadra de las Iguanas sumar diez unidades. En cambio, para los visitantes, significó su tercer descalabro y estancarse en tres puntos. En la octava jornada, Cancún FC visitará a Correcaminos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), el jueves 11 de agosto a las 21:00 horas en el estadio ‘Marte R. Gómez’.