martes, octubre 4, 2022
Google search engine
HomeEconomíaNecesaria, regulación especial para trabajadores independientes

Necesaria, regulación especial para trabajadores independientes

La regulación de trabajos pertenecientes a la economía colaborativa, en especial el de los repartidores en plataformas de delivery, continúa sonando en todas partes; desde las calles donde se encuentran las y los repartidores, hasta los pasillos de la Secretaría del Trabajo de Luisa María Alcalde e incluso en el Congreso.

Recientemente, el senador Ricardo Monreal señaló que se busca llevar seis iniciativas que buscan regular el trabajo digital en plataformas y home office:

“Tenemos varias iniciativas que queremos sacar. La tecnología de la información es un tema que tenemos que legislar, al igual que la inteligencia artificial, la ciberseguridad y la robótica, son desafíos que ya nos llegaron y que tenemos que enfrentarlos para legislar y regular, incluyendo las plataformas digitales que son indispensables en México”, refirió.

Por su parte, periódico Reforma, el cual destacó las declaraciones del funcionario donde reconoció la importancia de las plataformas digitales, también rescató datos del informe “Las plataformas de entrega a domicilio en la economía mexicana”, realizado por el CIDE y la Asociación de Internet MX: “Del 2012, cuando empezó a operar la primera plataforma digital en el País, al 2020, el trabajo por cuenta propia se incrementó en 150 por ciento”.

El mismo estudio estimaba que para el cierre del 2020 había unas 243 mil 794 personas que trabajan como repartidores en aplicaciones y consideraba que durante el 2021 se podrían haber sumado unas 62 mil personas más a esta ocupación. Mientras que del 2021 al 2025 se calculaba una adición de otras 85 mil personas al sector de repartos.

A todo esto, es de reconocerse que el senador Monreal admita la importancia de la economía colaborativa y que en este debate se esté incluyendo la opinión de académicos y expertos en la materia. Como se ha mencionado en otros espacios, una solución al tema de la seguridad social podría es una contribución tripartita entre repartidores, gobierno federal y plataformas.

Es algo que la propia senadora Patricia Mercado ha retomado en foros sobre estos temas y que resultaría en una medida que no sacrificaría la flexibilidad y autonomía de las y los repartidores.

Con información de Safeshopping.news

RELATED ARTICLES

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -
Google search engine

Ultimas Noticias

Ultimos Comentarios