La lista de Schindler podría valer 2.4 millones de dólares

0
533

Una de las «listas de Schindler» originales, los documentos usados por el empresario alemán Oskar Schindler para salvar a más de 1.2000 judíos durante el holocausto nazi, será subastada. El documento, que saltó a la fama a través de la película de Steven Spielberg y la novela de Thomas Keneally, podría llegar a alcanzar los 2,4 millones de dólares (unos 2,3 millones de euros) en la puja, que celebrará la casa de subastas Moments in Time.

Se trata de un único manuscrito, de un total de siete, y fue elaborado con ayuda del contable de Schindler, Itzhak Stern, interpretado por Ben Kingsley en el mencionado filme, estrenado en 1993 y que logró siete premios Oscar, incluidos el de mejor película y mejor director.

El documento, de catorce páginas, es la penúltima lista que Schindler manejó y está fechada el 18 de abril de 1945. Contiene los nombres de 801 mujeres y niños judíos que fueron transportados del campo de concentración de Plaszòw, en Polonia, a la fábrica de Schindler, en la ocupada Checoslovaquia.

Reliquia

La página web de la casa de subastas describe el documento como un «original extremadamente raro» y el único que ha salido a la venta en el mercado. Se sabe de la existencia de otras tres listas, dos en el Memorial Yad Vashem del Holocausto, en Israel, y otra en el Museo del Holocausto de Washington. «Es imposible imaginar una reliquia más conmovedora e histórica [de la Segunda Guerra Mundial]. Es una oportunidad única para adquirir un artículo de una magnitud verdaderamente increíble», asegura Moments in Time.

Pese a lo extraordinario del documento, los 2,4 millones de dólares que se espera consiga en la subasta de Moments in Time son inferiores a los tres por los que fue puesto a la venta en eBay en 2013.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here