El software es la vertical de tecnología más golpeada por la política de austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador. El Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 (PEF 2019) refleja una reducción del gasto en software por parte del gobierno federal de 76.4%, por lo que la suma destinada a este producto pasará de 222.86 millones de pesos en el 2018 a 52.53 millones en el 2019, de acuerdo con un análisis de la consultoría Select.

La caída del gasto en software en el PEF 2019 supera la reducción de recursos destinados a equipo de cómputo, que se redujo a la mitad (-49.9%), servicios de telecomunicaciones (-7.4%), servicios TIC (-5.1%) y a consumibles, el menos afectado, con -1.5 por ciento.

Estos porcentajes demuestran que el software es la categoría que más contribuye a la reducción general del gasto TIC del gobierno federal, que asciende a 22% para el 2019 y que no incluye el presupuesto de estados, gobiernos locales, ni fideicomisos.

De acuerdo con Select, el mercado de las Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC) alcanzará un valor de 725,000 millones de pesos en 2019. Esto supone un crecimiento de 2.3% respecto del 2018, el cual será guiado por la inversión de las industrias financieras, de medios masivos, los comercios mayorista y minorista y el alojamiento; así como por la venta de servicios TIC, de telecomunicaciones y de nube.

Durante la presentación de los resultados sobre el desempeño de la industria TIC en el último trimestre del 2018 y con miras al 2019, Ricardo Zermeño, director general de Select, explicó que el descenso del gasto en software en el presupuesto del gobierno federal es una señal contundente de que habrá muy poco gasto en software licenciado y que, por tanto, se usará cada vez más software de código abierto.

Para Zermeño, si bien una decisión como esta es preocupante, también tiene un matiz positivo, pues la tendencia marca que los grandes jugadores de servicio de nube, como Google, Amazon y Microsoft están transformando su infraestructura a una de código abierto, lo que ha abaratado los precios y el gobierno federal profundiza en dicha tendencia con esta decisión.

Todos los productos y servicios TIC sufrieron un recorte en el gasto que les destinará el gobierno, pero algunos cayeron más que otros y esto da pistas sobre el camino que está tomando el gobierno federal, al asignar más recursos a la contratación de servicios de telecomunicaciones y TIC y menos a equipos de cómputo y licencias de software, de acuerdo con el experto.

“Lo puedes cuestionar, pero hay una realidad y creo que se van a fortalecer las oportunidades de convertir la tecnología en un servicio, que apoyando al sector público a transformarse, se alinee a los objetivos de la austeridad”, dijo.

Errores del gobierno, principal amenaza para la industria TIC
La incertidumbre sobre las decisiones del nuevo gobierno, la austeridad, la petrolización de la economía y la inseguridad y la violencia son los “errores del nuevo gobierno” que 68% de los encuestados por Select ve como la principal amenaza para la industria TIC.

“Es impresionante el porcentaje que habla de los errores del nuevo gobierno. Hay que tener cautela y serenidad con esto. No podemos estar enfrentándonos a esta nueva realidad sin serenidad. ¿Qué quiere decir? Que entendamos lo que está pasando y no nos resistamos al cambio”, dijo Zermeño.

A esta preocupación de los participantes de la industria TIC se suma la generada por la reducción de precios de las TIC (32%) y la inestabilidad macroeconómica (21%), que abarca la incertidumbre financiera, el desempleo, la inflación y la huída de Inversión Extranjera Directa (IED).

Pero no todo lo que ha hecho el gobierno de Andrés Manuel López Obrador supone una amenaza para los fabricantes, integradores y prestadores de servicios TIC. Entre las oportunidades que destaca el análisis hecho por Select están las inversiones que se prevén para empresas paraestatales, como Pemex y la Comisión Federal de Electricidad y para programas propuestos por el nuevo gobierno en materia educativa, de descentralización, transparencia y austeridad.

“La industria TIC puede contribuir a lograr la austeridad. Bienvenida la austeridad. Tenemos décadas pidiéndole al gobierno que reduzca el gasto y ya lo hizo. Ahora tenemos que enseñarle que con los servicios TIC podemos hacer que la austeridad sea de gran valor”, dijo Zermeño.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here