Luego de que la UNAM emitiera un comunicado en el cual se expresó en contra de que se le disminuya su presupuesto en más de 6%, el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que con la política de austeridad de su gobierno se hará más con menos dinero.

“No tengo conocimiento sobre el comunicado de la UNAM. Lo que sí puedo decirles, en general, es que se va a hacer más con menos. ¿Por qué? Se acaba la corrupción, se acaba el derroche, va a rendir más el presupuesto”, indicó el presidente en su conferencia de prensa matutina.

Al abundar más en el tema de los recursos para la educación, descartó que haya un recorte a este rubro ya que se destinarán fondos por alrededor de 1,000 millones para las nuevas universidades públicas y se crearán nuevas becas, como una universal en el caso de los estudiantes de nivel medio superior.

“Sólo en becas son 10,000 millones de pesos adicionales para estudiantes de nivel superior. Hagan la cuenta, son 300,000 jóvenes de familias de escasos recursos económicos que van a recibir 2,400 pesos mensuales, alrededor de 10,000 millones, eso no existía”, mencionó.

Asimismo, aunque tendría menos presupuesto el Conacyt, el mandatario aseguró que no serán afectadas las becas de investigadores e, incluso, podrán contratarse nuevos becarios. En el mismo sentido, rechazó que se disminuyan los recursos para la ciencia y tecnología; por el contrario, dijo, aumentarán.

“Yo nada más les recuerdo que se van a hacer obras que requieren de mucha investigación. La refinería que se va a construir, un porcentaje considerable es para investigación, es para el Instituto Mexicano del Petróleo, que es investigación, entonces, no va a haber disminución en el presupuesto de ciencia y de tecnología”, dijo.

Anticipa más austeridad

El presidente López Obrador se dijo contento y satisfecho con el proyecto de Presupuesto 2019 entregado el sábado a la Cámara de Diputados.

El mandatario destacó que los planes sociales prioritarios para su administración recibirán los recursos suficientes y recordó que su promesa es atender primero a los más necesitados.

En este sentido, hizo énfasis en las pensiones a adultos mayores, a las becas para estudiantes, apoyos para personas con discapacidad, créditos a la palabra, así como el programa Jóvenes Construyendo el Futuro.

“Los especialistas en finanzas públicas están aprobando este presupuesto porque está equilibrado, es un presupuesto responsable. Se van a tener los ingresos suficientes para financiar los gastos sin endeudar al país, sin aumentar impuestos, sin crear impuestos nuevos, sin gasolinazos. Y, al mismo tiempo, con el combate a la corrupción y con la austeridad vamos a contar con presupuesto, con recursos, para cumplir todos los compromisos que hicimos en la campaña”, afirmó.

En una nueva crítica a los altos salarios en la administración pública, López Obrador afirmó que se acabó la época del derroche del gobierno y que el dinero que se iba en eso ahora se destinará al desarrollo; aunado a esto, adelantó que se seguirá viendo de dónde pueden ahorrarse más fondos.

“No nos dio tiempo de hacer una revisión todavía más minuciosa. Pero como vamos a hacer una evaluación cada tres meses del avance físico y financiero del Presupuesto, ahí, yo estoy seguro de que vamos a liberar más fondos para el desarrollo, porque va a haber ahorros.

“Porque era un derroche en todo, en número de funcionarios, en los sueldos, en la contratación de asesores, de despachos para hacer proyectos, contratación de sistemas de comunicación, oficinas en el extranjero, viáticos al por mayor, viajes en avión privado.

“Imagínese cuánto costaba mantener los aviones para el traslado de los altos funcionarios públicos en helicóptero. ¿Cuánto nos va a salir a nosotros de pasaje en aviones comerciales? Ya vamos a poder comparar pronto, muchos ahorros y, todo eso, para el bienestar de los ciudadanos. Ese es el cambio que se está dando ahora”, expresó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here