UNAM crea “verificador de noticias” para internet

0
525
Bautista agregó que actualmente la tecnología de la información crea tal cantidad de mensajes que la gente ya no es capaz de procesarlos o analizarlos, lo que facilita la difusión de noticias falsas o rumores.

Ante el cúmulo de noticias falsas que a diario inundan las redes sociales, dos ingenieros de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron una herramienta llamada “verificador de noticias” que ayudará a los mexicanos a confirmar la veracidad de la información.

“Es un sistema que permitirá a los usuarios acceder a información verídica ante la gran cantidad de desinformación que circula en Twitter”, donde se publican principalmente noticias, dijo a dpa Yahir Bautista, ingeniero mecatrónico que elaboró la herramienta junto a su colega Amaury Pérez.

La idea de crearla surgió a propuesta y con financiamiento de la agencia de comunicación DDB México, en colaboración con el Centro de Ingeniería Avanzada de la UNAM.

Partió de un concepto llamado “infoxicación”, la conjunción de las palabras información e intoxicación, que se vive actualmente en todo el mundo, producto de la tecnología e Internet.

Bautista agregó que actualmente la tecnología de la información crea tal cantidad de mensajes que la gente ya no es capaz de procesarlos o analizarlos, lo que facilita la difusión de noticias falsas o rumores.

A menos de dos semanas de su puesta en marcha, el verificador ya tiene al diario mexicano “La Jornada” asociado e interesado en que los usuarios puedan saber si la nota que han leído en Twitter realmente ha sido emitida por este medio.

Para confirmar un contenido, explicaron los creadores, el público deberá enviar un tuit con la noticia y al final escribir el hashtag #VerificaJornada, más la cuenta @VerifJornada.

Menos de un minuto después, si la noticia es real, el usuario recibirá el link de Internet publicado por el medio en cuestión. En caso contrario, aparecerá el mensaje: “No verificado por la fuente señalada”.

De este modo, se contribuye a que los mexicanos sepan si lo que leyeron es un simple rumor o resultado del trabajo periodístico.

Fuente: La Vanguardia

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here