Tres mil proyectos de investigación estancados por huelga en la UAM

0
131
CIUDAD DE MÉXICO, 03FEBRERO2019.-Exigiendo un aumento salarial, revisión de contrato, evaluación de contratación de personal y honorarios, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM), estalló en huelga el pasado viernes 1 de febrero. Cerrando todos los acceso y colocando banderas rojinegras en las instalaciones de la UAM Azcapotzalco, ubicada en la Col. Reynosa Tamaulipas, Alcaldía Azcapotzalco. El personal docente y administrativo de la universidad, decidió parar las labores, con una votación de 127 a favor, 120 en contra, lo cual afectará a cerca de 53 mil 900 alumnos. FOTO: ROGELIO MORALES /CUARTOSCURO.COM

A un mes de haber estallado la huelga en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) el conflicto mantiene paralizados tres mil proyectos de investigación.

“Básicamente se suspendieron las investigaciones en las cinco unidades, alrededor de tres mil proyectos de investigación que se llevaban a cabo en diferentes etapas, tanto teóricas como experimentales. Las más afectadas son las que tienen que ver con los seres vivos”, precisó José Antonio de los Reyes Heredia, secretario general de dicha casa de estudios.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) y las autoridades no alcanzaron un acuerdo en la octava mesa de negociación celebrada ayer, lo que perjudicó a 58 mil 623 alumnos de licenciatura y de posgrado, así como de tres mil 88 académicos. Aunque ambas partes confiaron en que el trimestre no se perderá.

Hasta ahora, esta es la segunda huelga más larga en la UAM; el récord lo tiene el conflicto magisterial surgido en 2008, con 64 días.

Aunque la demanda principal del SITUAM es un aumento salarial de 20 por ciento, el sindicato también busca que se le otorguen 400 plazas administrativas, reconoció Jorge Dorantes, secretario general de SITUAM en entrevista con La Razón.

El Dato: Francisco Luis Saénz García, de la STPS, señaló que la solución está en manos de las autoridades y de los trabajadores.
“Sería excelente que nos digan que no hay salario, pero que nos dieran 400 plazas sería perfecto. Creo que ayuda mucho a resolver el conflicto”, aseguró el sindicalista.

De acuerdo con Dorantes, la UAM ofrece 68 plazas de nueva creación, más 30 plazas de origen (lugares que ya existen y han sido desocupados por ascenso y aumento salarial); “son un total de alrededor de 100 plazas que se están ofreciendo”.

Los 400 lugares que solicitan corresponden a las unidades de Iztapalapa, Lerma y Cuajimalpa, porque son campus que se encuentran en crecimiento y se requiere de personal, informó el líder sindical.

“Yo creo que sí puede haber una salida, pero necesitamos apegarnos al emplazamiento que también toca el tema de robo de trabajo por el personal de confianza”, agregó.

Los dos emplazamientos por parte de los sindicalizados que llevaron a la UAM a la huelga son de dos tipos: uno de carácter salarial y el segundo por violaciones al contrato colectivo de trabajo, el cual incluye el tema de las plazas.

Sin embargo, por decisión de la asamblea de huelga del sindicato, no se puede pasar al segundo emplazamiento mientras no se resuelva el primero, lo cual ha detenido las negociaciones.

Las autoridades de la institución han informado, a lo largo de las ocho mesas de negociación, que la oferta salarial es la misma: 3.35 por ciento directo al y tres por ciento en retabulación de puestos para personal administrativo de base y académico de medio tiempo y tiempo parcial, así como 4.28 por ciento de incremento para el vale de despensa mensual.

De los Reyes informó que alrededor de 100 alumnos con beca de movilidad ya reciben los apoyos por parte de la institución, que ascienden a un total de 30 millones de pesos, retraso que fue documentado por este diario: “si hubiera un alumno que aún no lo recibe, debe buscarnos”.

Fuente: La Razón

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here