¿Sabes cuántos años tiene la programadora más veterana del mundo?

0
116

Después de trabajar 43 años en un banco importante de Japón, Masako Wakamiya se jubiló. Tenía entonces 60 años y jamás había tocado un ordenador. Así que pensó que quizás ya había llegado el momento y aprendió a usarlos. Y aprendió bien. Hoy, esta mujer de 81 años debe de ser la programadora más veterana, hombre o mujer, de cuantos han desarrollado una aplicación para iPhone en la App Store.

En la aplicación, llamada Hinadan –una combinación de las palabras hina, un tipo de muñeca, y dan, que significa nivel–, el jugador debe colocar doce muñecas en sus posiciones correctas en una pantalla con cuatro niveles. El juego se inspira en una celebración tradicional japonesa, el Hinamatsuri o día de las muñecas, que se celebra cada año a finales de marzo. En esta festividad se preparan una serie de plataformas en forma de escalera que se cubren con una alfombra roja y en las que hay que colocar una serie de muñecos que representan a distintos personajes que van vestidos con las ropas típicas de la corte del periodo Heian. A mayor rango, más arriba hay que poner la figura. La cosa tiene su qué. Al parecer, hay diferencias según se esté en una u otra región de Japón.

Wakamiya aprendió a programar de una persona joven que le enseñó el lenguaje de programación Swift de Apple a través de Skype y Facebook Messenger

La señora Wakamiya explica que aprendió a programar de una persona joven que vive en Sendai, al nordeste de Tokio, que le enseñó el lenguaje de programación Swift de Apple a través de Skype y Facebook Messenger.

“La razón para hacer esta aplicaciones es que la mayoría de las apps para teléfonos inteligentes son para los jóvenes y no hay casi ninguna aplicación que la gente mayor pueda disfrutar”, afirma. “Yo alentaría a los ancianos a que empiecen a divertirse utilizando ordenadores”, añade.

Wakayima también tiene un blog, en el que ofrece tutoriales sobre cómo hacer arte con Excel y publica apuntes de sus viajes por el Mediterráneo y Nueva Zelanda. También dirige el Club Mellow, que fomenta el envejecimiento activo, tema sobre el que dio una charla en el TED en Tokio.

Fuente: La Vanguardia

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here