VIDEOS: Nevadas causan cierre en al menos seis carreteras en el norte del país

0
172

Las nevadas generadas por la primera tormenta invernal de la temporada de frentes fríos 2017-2018 y el frente frío 14 ocasionaron el cierre de por lo menos seis carreteras en Coahuila y Nuevo León, además el Consejo Estatal de Protección Civil de Durango declaró alerta en 13 municipios.

La Policía Federal detalló que en Coahuila, la circulación vial se encuentra afectada en las carreteras Saltillo-Torreón, Zacatecas-Saltillo y Saltillo-Torreón.

Dio a conocer que en Nuevo León, la caída de nieve y aguanieve afectó las carreteras Monterrey-Nuevo Laredo, Monterrey-Nuevo Laredo y Saltillo-Monterrey.

Durango

En Durango, el Consejo Estatal de Protección Civil mantiene un monitoreo; además se reactivaron 106 albergues en toda la entidad.

Las temperaturas oscilan entre los menos 5 grados centígrados en promedio y con descensos de hasta menos 12 grados la mañana de este viernes.

Las autoridades dijeron que se pronostica cielo nublado prácticamente en todo el territorio y una velocidad del viento de 8 a 32 kilómetros por hora; hasta este momento no se reporta cierre de carreteras.

El registro de nieve es en los municipios de Gómez Palacio Guanacevi, Hidalgo, San Bernardo, Mapimi, Indé, Tlahualilo, El Oro, Peñón Blanco, Cuencamé, Tepehuanes, Rodeo, San Luis del Cordero.

Los municipios que reportan caída de agua nieve son: Lerdo y Ocampo, reportan lluvias ligeras en los municipios de: Coneto de Comonfort, Nazas, Nuevo Ideal, Suchil, Guadalupe Victoria, Panuco de Coronado, San Luis del Cordero, Santa Clara, y Tepehuanes. Aunque en la capital ya se registra también aguanieve.

Hasta el momento no se reportan afectaciones graves salvo la caída de algunos árboles. La Secretaría de Educación determinó suspender las clases en aquellos municipios nevados y donde las condiciones sean difíciles, pero en la capital se llamó las aulas de manera normal y con cierta flexibilidad.

Tamaulipas

En Tamaulipas, las nevadas y caída de agua nieve se reportaron en diversos municipios como Nuevo Laredo, Matamoros, así como Reynosa y Ciudad Victoria.

La presencia de la nieve generó en Nuevo Laredo el cierre de la carretera que comunica con Monterrey, Nuevo León en donde cientos de automovilistas están varados desde la noche del jueves.

Ante las condiciones climatológicas, la Policía Federal suspendió el tránsito en esta vía ante la capa de hielo que cubre la carpeta asfáltica, en tanto que los automovilistas se mantienen resguardados en sus vehículos.

Zacatecas

Las bajas temperaturas registradas en el país han provocado la caída de nieve en los municipios del norte del estado.

Juan Antonio Caldera Alanís, director estatal de Protección Civil, informó que en los municipios de Mazapil, Melchor Ocampo, Concepción del Oro y El Salvador limítrofes con el estado de Coahuila, se ha registrado caída de nieve desde las 6 de la mañana al igual que en la capital del Estado este medio día.

En tanto, en localidades como Francisco R. Murguía, Miguel Auza, Sombrerete y Río Grande, Saín Alto, Juan Aldama, Chalchihuites, Jiménez del Teúl, Villa de Cos, Pánuco, Vetagrande, Ojocaliente, Trancoso y zona conurbada Guadalupe-Zacatecas ha caído aguanieve.

En la capital del estado se registra una sensación una temperatura de menos 2 dos grados centígrados con sensación térmica de menos 10 grados. Las autoridades advirtieron que a lo largo de la tarde se espera que la temperatura descienda mas.

En la zona urbana, las unidades de Protección Civil de Guadalupe y Zacatecas realizan revisiones en con el fin de realizar traslados a albergues para quien lo requiera y con recomendaciones a los habitantes.

La sierra alta de Sonora y algunas comunidades fronterizas al norte de la entidad registraron la madrugada de este 8 de diciembre las primeras nevadas de la temporada, con reportes de temperaturas de -3 grados en Agua Prieta y temperaturas bajo cero en toda la zona de la serranía, lo que trajo como consecuencia el cierre de la carretera federal 2 a la altura del Puerto San Luis, la cual une a la entidad con Chihuahua.

De acuerdo con el reporte de Protección Civil del estado, el cierre se dio más como medida preventiva por la cristalización del hielo sobre la rúa.

El cierre en la carretera causó largas filas, sobre todo de autotransporte de carga y pasajeros; el tránsito fue desahogado de manera intermitente.

El tramo Chihuahua y Sonora volvió a abrirse a la circulación a media mañana de este viernes; sin embargo, es posible que se den nuevos cortes en la circulación.

Para la noche de este viernes se espera que el temporal pueda incluso ser más intenso, con la expectativa de temperaturas de -5 grados.

Protección Civil además anunció vientos fuertes de hasta 80 kilómetros por hora en la zona del Mar de Cortés y oleaje de hasta 4 metros de altura, por lo que recomendó extremar precauciones a barcos pesqueros y navegación civil.

Fuente: El Financiero

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here