Una fotografía publicada por el diario de circulación nacional, El Universal, retrata la desesperación de una mujer y a su hijo tirados en el piso, clamando por ayuda; muestra de la tragedia que viven los migrantes en la frontera sur.

Por Staff Tiempo Digital

Tapachula, Chiapas.-Una migrante haitiana suplica ayuda para su hijo enfermo desde la rendija de un portón negro del centro de detención, habilitado por el Instituto Nacional de Migración (INM) en las instalaciones de la Feria Mesoamericana de Tapachula, informa el medio nacional.

¡Ayúdame, ¿ayúdame con mi hijo, está enfermo, está enfermo¡” clamaba la mujer originaria de Haití.

El reportaje de El Universal, narra que en las primeras horas de la mañana, mujeres y hombres migrantes intentaron salir del albergue, desesperados por ver a sus hijos enfermos y sin medicamentos, pero fueron detenidos por elementos de la Marina habilitados como Guardia Nacional,  junto con la Policía Federal y personal del Instituto Nacional de Migración (INM).

 Algunos testigos anónimos aseguraron que guardias privados, vestidos de blanco, golpeaban a los migrantes daban de cinturonazos a los migrantes.

“Los de blanco les estaban pegando con el cincho a los negritos. Yo soy extranjero, pero eso que les hacen está mal”, dijo un migrante hondureño.

Mientras tanto se escuchaban los gritos de ¡Libertad! ¡Libertad¡ ¡Libertad¡ por parte de la gente centroamericana, retenida en las instalaciones de la Feria Mesoamericana por las autoridades mexicanas.

Las principales demandas de los migrantes son la falta de alimentos, atención médicoa y la tradanza en los oficios de salida para que sigan su ruta a Estados Unidos.

La mujer del retrato compartió con El Universal que su hijo lleva muchos días enfermo, que hay  muy poca comida, poca agua y muchos zancudos, mostrando las ronchas en el cuerpo del menor.

A estos reclamos se sumaron los de otras mujeres que indicaron que no cuentan con pañales y que había médicos, pero no medicina.

Según la información del diario de circulación nacional,  algunos migrantes fueron liberados a las 13:30 horas, cuando se les entregó su oficio de salida, otros más fueron trasladados a la Estación Siglo 21 para su registro, mientras otros centenares siguen en albergue en espera de concluir su trámite.

Con Información de El Universal

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here