Iñárritu y del Toro critican gobierno de EPN

0
73

Alejandro González Iñárritu, de visita en México a propósito de su instalación de realidad virtual Carne y Arena, y Guillermo del Toro, desde Canadá, por la presentación de su último filme La forma del agua en Canadá, lamentaron el estado en que se encuentra el país en términos de corrupción, impunidad y por las decisiones tomadas por el presidente Enrique Peña Nieto.

El martes pasado, durante la conferencia de la presentación Carne y arena, la instalación de realidad virtual que González Iñárritu montó en el Centro Cultural Tlatelolco y que calificó como una experiencia artística y un homenaje a los inmigrantes de México, América Latina y Europea, el cineasta ganador del Oscar a Mejor Película y Mejor Director por Birdman, comentó a la prensa que urge salir del sistema de corrupción e impunidad en que está el país.

Además, expresó una profunda tristeza y desesperanza al ver que, debido a la corrupción sistemática e impunidad, se le quita a la gente la idea de percibir el presente y la idea de un futuro.

El año pasado, el 1 de septiembre de 2016, a raíz de la visita de Trump a México como candidato presidencial, Iñarritu dijo que Peña Nieto no lo representaba como presidente.

“No puedo aceptar como representante a un gobernante que, en lugar de defender y dignificar a sus compatriotas, sea él mismo quien los denigra y pone en riesgo al invitar a alguien como él (Trump)… Invitar a Trump fue una traición.”

“Tenemos que hacer algo diferente”: Del Toro

Por su parte, durante un espacio en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF por sus siglas en inglés) donde mostró su más reciente cinta La forma del agua –The shape of water, ganadora del León de Oro a Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Venecia–, Guillermo del Toro recordó también el martes pasado, que los problemas de México no vienen de hace un par de años “lo hemos visto durante décadas”, dijo.

Al ser cuestionado sobre si le gustaba que lo felicitara Enrique Peña Nieto contestó:

“No, no me gusta cuando me felicita. No me gusta porque México es un país que ha tenido grandes personas, de todo: atletas, artistas, científicos, filántropos, pero no hay grandes políticos. A veces me pregunto ¿cómo es posible que no nazcan 10 políticos que hagan lo que se tiene que hacer? que tengan esa vocación. La clase política está pervertida, hay todo un rollo para hacer justamente lo contrario de lo que se debería hacer.

“De Peña Nieto, lo cierto es que me parece absolutamente aterrador que su función haga lo opuesto a lo que tiene que hacer”, afirmó.

Lee también: “Imputación contra Duarte es “muy, muy flaquita”: Del Toro

Y sobre el manejo de la política en México, soltó:

“Antes había momentos en los que por ejemplo podías darle un golpe de efecto al gobierno en México a través de un órgano como el New York Times o Time Magazine, pero ahora vivimos en un mundo postverdad. Teníamos un pacto que nos permitía vivir en sociedad, que se rompió.

“Para mí México es un país lleno de grandes científicos, artistas, narradores ¡todo! Y eso sí es riqueza o ¿cuántas pinches casas necesitas en Houston, en Florida ¿cuántos coches? ¿Se puede ser tan pobre que lo único que quieres es lana?”, cuestionó.

Y aunque aseguró que no busca hacer proselitismo, respecto a las próximas votaciones presidenciales comentó:

“Como ciudadano y narrador voy a hacer lo que me toca y voy a votar, aunque no voy a decir por quien. Pero sí creo que tenemos que hacer algo diferente”, subrayó.

Además de explicar que, aunque no está físicamente en el país siempre busca colaborar, poner “su granito de arena”, adelantó que tiene un proyecto en el Festival Internacional de Cine de Morelia:

“En los 25 años que tengo de carrera llevo 20 produciendo en México y Latinoamérica con Berta Navarro y ni una vez en ninguna película que he producido en México y Latinoamérica he cobrado un dólar de salario. Lo que le digo a Berta es que sería inmoral que yo cobrara por producir en México o en Latinoamérica, le digo agarra mi salario y mételo en la película”.

El más reciente filme de Del Toro, La forma del agua, fue ganadora del “León de Oro” a Mejor Película durante la 74 edición del Festival Internacional de Cine de Venecia efectuado del 30 de agosto al 9 de septiembre, y alabado por la crítica.

Se trató del primer León de Oro otorgado a un mexicano y el tercero para un hispano, sólo detrás de Luis Buñuel (España) y Lorenzo Vigas (Venezuela).

Lee también: “Editorial. Alejandro González Iñárritu también es migrante

Fuente: Proceso

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here