La tecnología ha sido una herramienta útil sobre todo para la construcción de la democracia. Por medio de herramientas nuevas es posible trasparentar y realizar de manera más eficiente algunos procedimientos que antaño, habrían sido realizadas de manera mucho más lenta e ineficaz.

Sin embargo, la tecnología no siempre resulta un aliado sobretodo en casos donde la urgencia reclama rapidez. Esta vez son los candidatos independientes quienes no solo se enfrentan al reto de conseguir firmas, sino de hacerlo por medio de una aplicación para recolectarlas.

Pedro Ferriz de Con y Armando Ríos Piter, aspirantes a la Presidencia por la vía independiente, pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) extender el plazo para entregar las firmas de apoyo luego de que reportaron fallas en la aplicación para recolectarlas.

Nos encontramos aquí frente a un dilema, pues según las reglas del juego, los aspirantes a las candidaturas independientes tienen un plazo para conseguir cierto número de firmas en un tiempo estipulado, pero dadas las fallas y los amplios requisitos que se les piden a los independientes, habría que considerarlo.

Los aspirantes por la vía independiente a la Presidencia tienen un plazo de 120 días el cual comenzó el 16 de octubre para recolectar 866 mil 593 firmas con el fin de obtener la candidatura.

Se podría pensar que no se está siendo equitativo con todos los competidores, pues claramente los emanados de partidos tienen una ventaja, por mucho, que aquellos que no tienen una estructura compuesta. El caso de las firmas es un ejemplo de ello.

Ferriz de Con comentó que la aplicación ha funcionado de manera intermitente y parcial, ya que a veces no es posible escanear las credenciales de elector, no se registran los nombres de manera correcta y existen fallas para dar de alta a los promotores de las firmas. Lo anterior entorpece la recolección de gran cantidad de firmas en un tiempo delimitado.

“Esto hace que el levantamiento de las firmas sea mucho más denso y menos productivo de lo que quisiéramos que fuera” dijo el aspirante a Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula. “Para nosotros cada segundo que pasa es un segundo que pasa”, expresó.

Debido a las inconsistencias de la aplicación, pidió al INE una prórroga para la fecha de entrega de firmas porque esta semana que pasó fue prácticamente perdida.

Por su parte el Senador con licencia, Armando Ríos Piter, dijo que a pesar de los errores, la aplicación es algo muy positivo, pues en una herramienta útil para bajar datos, sin embargo, quiere ver la posibilidad de recuperarse esta semana debido a los errores que han provocado retrasos en la recolección de firmas.

Pese a los reclamos de los aspirantes, el INE aseguró que la aplicación funciona, que no hay tales fallas técnicas y que los problemas que se han reportado eventualmente se irán resolviendo. Esperemos que no sea demasiado tarde para ellos cuando eso suceda.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here