El presidente Andrés Manuel López Obrador mantuvo su proyección de que la economía mexicana crecerá a 2% en 2019, a pesar de que hace unos momentos el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó sus pronósticos para México; y aseguró que es necesario tener nuevas formas de medir el desarrollo.

Esta mañana, el organismo internacional dio a conocer su actualización de estimaciones de crecimiento económico para el mundo, y en el caso de México estimó que su PIB crecerá sólo 0.9% este año, es decir, siete décimas menos que las estimadas en abril pasado. No obstante, señaló que repuntaría a 1.9% en 2020, aunque todavía estará por debajo del 2.2 previsto en enero pasado.

Reiteró que el FMI debería ofrecer disculpas a México por el daño que le causaron sus políticas neoliberales, y dijo desconfiar de sus pronósticos de crecimiento económico: “No les tengo mucha confianza a esos organismos, ellos fueron los que impusieron la política neoliberal. Todos ellos deberían ofrecer disculpas al pueblo de México y hacer autocrítica”.

“Deberían decir ‘lo que propusimos resultó un fracaso y causamos un grave daño a los mexicanos porque dijimos que con la privatización iba a haber crecimiento y empleo (…), que había que disminuir al Estado y apostar al mercado, que la globalidad era la panacea y con las reformas estructurales, válgame Dios, iba a llegar la felicidad para el pueblo’”.

Pero, agregó, nada de eso ocurrió, sino que la política neoliberal terminó en aumento de impuestos, paralizó la economía, le quitó derechos a los trabajadores, y otras afectaciones para la economía mexicana.

Las “recetas” del FMI provocaron que se desataran la violencia y la inseguridad, “¿cómo van a estar ahí opinando?, ¿qué autoridad moral tienen?, con todo respeto”.

El mandatario señaló que México vive actualmente un cambio de paradigmas y por lo tanto no se pueden usar los mismo parámetros, por lo que no utilizará sólo el crecimiento económico como parámetro para el desarrollo, ya que “puede llevar a una concentración de la riqueza”.

Asimismo, dijo que es necesario contar con “nuevas mediciones” que tengan en cuenta los salarios, la distribución de la riqueza y otros factores para medir el desarrollo.

Fuente: Forbes

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here