El evento, encabezado por el gobernador Carlos Joaquín, logró convocar a expertos de talla internacional.

Por Staff Tiempo Digital

Cancún, Quintana Roo.- El pasado jueves se llevó a cabo el primer Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo en el Gran Caribe, organizado por el Gobierno de Quintana Roo, en donde participaron especialistas nacionales y de otros 12 países como Nicaragua, Honduras, República Dominicana.

“Es muy grato estar con ustedes en este Encuentro de Alto Nivel para la Atención del Sargazo, que tiene como principal objetivo analizar la situación que hoy tiene el sargazo y que ha afectado las última temporada”, fueron las palabras de bienvenida por parte del Gobernador de Quintana Roo.

El mandatario estatal expresó que el encuentro es impulsado por diferentes sectores como el hotelero, empresarial, restaurantero, comerciantes, ambientalistas e investigadores ya que “lo más importante será el intercambio de experiencias, el saber, conocer de el origen del sargazo, su ruta así como las posibles soluciones para evitar problemas económicos y ambientales.

Este evento es el resultado del seguimiento a las acciones que el gobierno ha implementado desde hace un año para la atención integral del fenómeno, en busca de soluciones y acciones que se llevaron a cabo esta la limpieza de playas en forma manual y de forma mecanizada a través de uso de maquinaria ligera para mantener las playas limpias al ser orgullo del Estado.

Como resultado de las mencionadas acciones se retiraron más de 522 mil toneladas de sargazo de playas y zonas costeras de siete municipios de Quintana Roo en tres fases de operación ejerciendo un monto superior a los 332 millones de pesos.

El primer ejecutivo estatal enfatizó que es un tema que a todos compete, se requiere un trabajo conjunto para invertir recursos desde el sector académico para generar un sistema de predicción, alertas a una escala menor local, para orientar de forma más efectiva la contención anticipada del arribo del sargazo incorporando las variables oceanográficas y climáticas necesarias”.

De esta manera especialistas de Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Jamaica, Trinidad y Tobago ,Haití, Cuba, Panamá, Isla Guadalupe, Guyana y Guatemala participaron en conferencias magistrales y dos mesas de trabajo. Así como autoridades competentes del estado, como el secretario de Ecología y Medio Ambiente de Quintana Roo Alfredo Arellano Guillermo, el senador Eduardo Enrique Murat Hinojosa presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático del Senado de la República, la doctora June Christine Marie Soomer secretaría general de la Asociación de Estados del Caribe y María Elena Lezama presidenta municipal de Benito Juárez.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here