Por Sandra RODRÍGUEZ

Así las cosas en el Caribe mexicano. Las vacas gordas volvieron a Cancún… por dos días. El 30 y 31 de diciembre el buque insignia del turismo en México tuvo su mejor registro con llenos que en algunos hoteles si arañaron el 80 por ciento de ocupación, lo que promedió el 63 por ciento como el mejor indicador del año desde que se reiniciaron las  actividades en junio pasado, tras la pandemia por COVID-19.

Pernoctaron en Cancún, Riviera Maya,Tulum, Puerto Morelos, Isla Mujeres y Cozumel poco más de 100 mil turistas por esos días, lejos del medio millón de otros años pero  suficiente para dar esperanza a los hoteleros.

No lo gritan a los cuatro vientos pero ya a estas alturas comienzan a preguntarse si factible que en el mediano  plazo retomen el vuelo, y es que por allá de septiembre, todos daban por hecho.que para enero habría montones de turistas peleando por una cama en un hotel y no, no es el caso. La demanda de servicios es constante pero no suficiente, por el contrario, hay hoteles que operan al 20 por ciento de su capacidad  instalada y no le ven el fin a la tragedia, de tal manera que comienzan a replantearse estrategias de mercadeo, rediseñan planes de inversión y  establecen nuevas metas que podrían incluir recortes.

De las crisis las oportunidades

Dice un dicho por ahí que no importa como, lo que importa es que hablen de ti, y parece que en el tianguis que son las redes sociales es cierto o al menos lo fue para Cancún,  Vallarta, Los Cabos,  Acapulco  y Ciudad de México.

El estudio Turismo en  México: Un análisis de la conversación a través de IA y Big Data de LLYC, resuelve que en las conversaciones el posicionamiento ha estado vinculado más a la política que al producto turístico.

En el caso de Quintana Roo se menciona que el gobernador, Carlos Joaquín González, logró posicionar turísticamente al Caribe Mexicano sobre todo en Twitter, Facebook y YouTube durante la pandemia.

Junto con Jalisco lograron establecer una comunidad digital que acapara el 9 % y 10 % de la conversación, respectivamente, a través de estrategias de comunicación que involucraron a líderes sectoriales, integrantes de gobierno y celebridades para amplificar los mensajes de manera coordinada.

Detectaron que sobresalen en todos los casos las noticias relacionadas a la apertura parcial de los destinos y el flujo constante de vuelos desde el extranjero, la etapa de reapertura, la nueva normalidad y la recuperación del sector.

En resumen, los de LLYC dicen que la CDMX, Quintana Roo (Cancún), Jalisco (Vallarta), Guerrero (Acapulco), Oaxaca y Los Cabos son los estados o destinos que generan el mayor número de mensajes e interacciones en esas redes sociales y eso,  dicen los que saben es al menos medianamente bueno.

Muy azules pero sin vigilancia 

Para la temporada 2020-2021, un total de noventa sitios: 62 playas, tres marinas y 25 embarcaciones de turismo sostenible, cuentan con el Distintivo Blue Flag, informó la dependencia que dirige, Miguel Torruco Marqués, a la sazón secretario de turismo.

Se precisa que el Distintivo se encuentra distribuido en: Baja California Sur, Guerrero, Jalisco, Nayarit, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Sonora y Yucatán , y eso ya nos hace los primeros de América LLatina ¡ Albricias !

Se supone que la  certificación garantiza la implementación de buenas prácticas ambientales; de seguridad y servicios; de educación ambiental y calidad del agua en playas, marinas y embarcaciones turísticas,  ah,  pero  eso si, no evita aglomeraciones ni obliga a los gobiernos a poner vigilancia y orden -todavía-  y es que las quejas y los casos de que, por ejemplo en Año Nuevo,  las playas de todo el país lucieron abarrotadas y sin apenas nadie que les pidiera a los bañistas que mantuvieran al menos la distancia o que usaran  un cubrebocas fue la constante en redes sociales; desde luego, también podemos hablar de bañistas que no tienen criterio ni cuidado. Ya los veremos el  día 15 . Hasta la próxima.

Twitter @sandydelcaribe

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