Por Sandra RODRÍGUEZ

El presidente puso el tema de nuevo en la palestra. No le gusta el outsourcing – ni las empresas tampoco, dicen- y el turismo, pese a todo lo que diga Miguel Torruco Márques, a la sazón secretario de turismo, parece que tampoco.

El caso es que a los hoteleros, que digan lo que digan les reencanta el outsourcing o más bien las pagadoras, porque puden dejar de pagar el ISR, IMSS e Infonavit; ya les dio “mello”. No solo temen una cacería de brujas sino la desaparición del esquema completito.
La nómina, es bien sabido en la industria, representa el 30 por ciento del total de sus ingresos, y a parte está la molestia de disponer de recurso humano para estar al día con el pago de cuotas, el caso es que ya andan poniendo sus barbas a remojar.

En el caso del Caribe Mexicano el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún y Puerto Morelos e Isla Mujes, Roberto Cintrón, dijo precisamente este miércoles que desde el año pasado les recomendó a sus afiliados que revisaran sus esquemas de pago para que no les fuera a pasar lo que les está a punto de pasar, es decir que ahora sí los auditen.

Analistas fiscales estiman que cada hotel tiene por lo menos 5 outsourcing de las que al menos la mitad no solo no paga un peso en beneficios sociales a los trabajadores, ni mucho menos impuestos, sino que además les cobran a los trabajadores una tarifa por “manejo de cuenta”.

Con aproximadamente 396 hoteles en Cancún, la Riviera Maya, Puerto Morelos e Isla Mujers una multiplicación sencilla nos habla de casi 1, 200 outsourcing operando para la hotelería, lo cual es alarmante. Sin embargo, ya antes de esta nueva reforma se permitía y regulaba la prestación de servicios especializadas u obras especializadas que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica beneficiaria de las empresas.

La diferencia es que ahora la ley es más explícita y no tan genérica, empero, lo que es necesario son más operativos e inspecciones. De nada sirven los cambios sino se va a llevar a cabo una inspección profunda con suficiente capacidad fiscal para enfrentar el fenómeno.

NUEVOS VIENTOS SOPLAN EN LA ASETUR

La Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR) cambió de timonel. Se va, Luis Humberto Araiza López de Baja California Sur y llega Juan Carlos Rivera Castellanos, secretario de turismo de Oaxaca, para el periodo 2020-2021.

En su primer mensaje al frente de la ASETUR, Rivera Castellanos, se comprometió a enfrentar con decisión el reto que representa la reactivación del turismo, y apoyar las acciones encaminadas a lograr la pronta recuperación del sector.

Hizo un llamado a mantener la unidad y el trabajo en equipo, para superar lo que llamó la difícil coyuntura que enfrenta el turismo, que representa un importante motor de la economía nacional.

Al encargado de la agenda de turismo en el bello Oaxaca, le queda claro que muchas cosas cambiarán en el turismo a causa de la pandemia; sin embargo, está seguro de que lo que no cambiará es la calidad y calidez del trato a los visitantes, los tesoros naturales, los Pueblos Mágicos, la gastronomía, la belleza de las playas ni la riqueza cultural de México.

LOS FAVORITOS
Con todo y pandemia los favoritos pára los viajes en el 2021 según Expedia son: Cancún, Tulum , Riviera Maya, Puerto Vallarta, Nuevo Vallarta, Mazatlán y Los Cabos. Su estudio de tendencias señala que si este año los mexicanos prefirieron viajar cerca de casa – para que el COVID19 no los agarrara tan lejos- el 2021 podría ser otra historia. Al tiempo.

Nos vemos la próxima.

Twitter @sandydelcaribe

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here