López Obrador con casa llena e impulsando el deporte

0
170

Por Arturo Villaverde

Estado de México, 24 de agosto del 2018 (Bola Caliente). Desde hace unos días, hemos visto crecer las declaraciones del hoy Presidente Electo de México, Andrés Manuel López Obrador, de impulsar el béisbol no sólo a nivel profesional, sino de dar el impulso a los jóvenes para convertirse en prospectos de Grandes Ligas e inclusive nos hace pensar en el rey de los deportes como un deporte nacional tal como la charrería o el fútbol, aunque este último oficialmente no lo es.

Pero… ¿Por qué el béisbol?

Aunque es por demás sabido por muchos, AMLO es un gran fan del rey de los deportes, pues en repetidas ocasiones se le ha podido observar en estadios de Grandes Ligas disfrutando de un juego de béisbol, además de que también lo practica en lugares de la Ciudad de México, principalmente en la Liga de Tranviarios, como lo pudimos ver en su vídeo compartido hace un par de días en redes sociales.

Inclusive, en repetidas ocasiones durante la campaña electoral de este 2018, hizo numerosas referencias al béisbol mientras enviaba mensajes a sus adversarios políticos, inclusive uno de ellos se cumplió, cuando dijo que ganaría la contienda electoral por blanqueada y bateando home runcon casa llena.

El plan de AMLO no suena descabellado, el impulso al deporte es algo que han buscado diversos expertos en la materia, y para el hoy Presidente Electo, entre sus planes está llevar el béisbol y los deportes olímpicos por delante para que México se vuelva una potencia mundial deportivamente hablando.

Si bien el centro del país no es una zona beisbolera, las zonas norte y sur sílo son, hay casos especiales como Sonora, Sinaloa, Baja California, Veracruz e incluso pensar en Tabasco, estado natal de AMLO, sólopor mencionar algunos estados, que son o han sido cuna de grandes peloteros que han brillado en la gran carpa, tal es el caso de Fernando “El Toro” Valenzuela, Beto Ávila, Teodoro Higuera, Aurelio Rodríguez o incluso Luis Cessa y Roberto Osuna, esto nos hace pensar en que el talento que hay ha sido desaprovechado, ya sea por falta de oportunidades o bien porque las ligas y equipos locales muchas veces truncan ese camino por ver sus beneficios personales.

A pesar de las limitaciones que tiene el béisbol para jugarse en cualquier lugar, como podría ser el fútbol o el basquetbol, es un deporte que apasiona a chicos y grandes, un deporte que tanto a la ofensiva como a la defensiva despierta grandes pasiones. Por ello, hoy en día México se ubica en el lugar 5 del ranking internacional, según la Confederación Mundial de Béisbol y Sóftbol (WBSC en inglés), sólopor debajo de Estados Unidos, Japón, Corea del Sur y Cuba. Además, en un estudio realizado por Consulta Mitofsky en el año 2008, los aficionados mexicanos ubicaron al béisbol como el tercer deporte con mayor popularidad en nuestro país.

Hablar de béisbol en México, también es hablar de calidad, pues hoy en día el béisbol es el deporte que mayor talento exporta a Ligas extranjeras, especialmente a Grandes Ligas y a Ligas en Japón, a pesar de que la Liga Mexicana de Béisbol recientemente tuvo un altercado con Ligas Mayores que le impedirá al talento mexicano llegar a la gran carpa directamente desde los equipos profesionales de nuestro país, pero esa es otra historia.

El pronunciamiento que hizo AMLO hace un par de días, se hizo a la par del anuncio que hizo Grandes Ligas de que tendrá seis juegos en el Estadio Monterrey, dos de pretemporada y cuatro de temporada regular, de esta forma Rob Manfred, Comisionado de MLB, busca seguir acercándose al mercado latino y en especial al mexicano, luego de que en repetidas ocasiones ha expresado su deseo de que México sea sede de un equipo de Las Mayores, por lo cual, no podemos descartar que AMLO pudiera estar buscando un acercamiento muy pronto para consolidar algo que posiblemente también sea un sueño para él.

¿Academias de béisbol?

Hablar de academias de béisbol, es hablar de calidad, peloteros de la talla de Matías Carrillo y Daniel Fernández han salido de estos semilleros de peloteros, que a lo largo de los años se han encargado de formar a los mejores jugadores profesionales de béisbol en México. Sin duda alguna, la mejor academia que existió fue la “Academia de Pastejé”, hoy trasladada a Nuevo León y que es administrada por la Liga Mexicana de Béisbol.

AMLO buscará tener academias que no sóloformen peloteros, sino maestros del deporte, pues acentuando lo que mencionó en su mensaje, en estos centros de estudio se apoyará a quienes tengan el talento para llegar a Grandes Ligas, pero quienes no lo tengan, serán formados como maestros en Educación Física no sólopara que sigan fomentando el deporte, sino para que tengan una profesión que los ayude a subsistir y tener la oportunidad que tal vez otros no han tenido al ver truncados sus sueños.

No es sólover al béisbol como un deporte que por ser el favorito de AMLO será apoyado, pues estudios realizados por expertos, aseguran que si un niño práctica el béisbol desde pequeño podrá desarrollar mejor sus capacidades motrices, así como la concentración, además de que transmite valores esenciales como la amistad, la cooperación y el compañerismo, así como la confianza y la seguridad.

Por muy raro que suene, el plan de AMLO no es un capricho más como pudieran ser la mayoría de sus ideas, hoy el béisbol está siendo tomando en cuenta porque en México hay talento que no se está aprovechando, porque hay afición y porque se pueden aprovechar muy bien los beneficios que puede brindar no solo al país, sino a su gente, pues puede ser la catapulta para que más deportes crezcan y que México se convierta en un país que tenga grandes logros deportivos.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here