Las transferencias de hacienda entre los pretextos y la escasez de información

0
139

Diputados de la coalición “Por México al Frente” presentarán ante la Comisión Permanente del Congreso de Unión un punto de acuerdo para solicitar a la Secretaría de Hacienda un informe sobre las entidades que, además de Chihuahua, no hayan recibido recursos federales extraordinarios para el cierre 2017.

Posterior a que el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, acusó al gobierno federal de retener 700 millones de pesos a su entidad, en represalia por investigar los presuntos desvíos a las campañas del PRI, la Secretaría de Hacienda ha respondido de todo, desde que hubo insuficiencia financiera hasta que se les proporcionó una cuenta de banco equivocada.

El secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya, argumento que existe insuficiencia de recursos, que no era el único estado, “pero nosotros sabemos que Chihuahua es el único estado y por eso es que en la Permanente vamos a pedir un informe detallado de Hacienda sobre que otros estados tampoco han recibido recursos”, informó la legisladora perredista Cecilia Soto.

El secretario de Hacienda argumentó que se ha pagado en tiempo y forma los recursos extraordinarios al gobierno de Chihuahua, sin embargo, un convenio no fue pagado debido a que se les proporcionó una cuenta de banco equivocada, y otro más por insuficiencia presupuestaria.

Si se revisan las aportaciones que ha recibido el Gobierno de Chihuahua desde la Federación y se escuchan las declaraciones del actual secretario de Hacienda, es claro que hay cosas que no terminar de embonar.

Según cuentas, Hacienda le transfirió el monto aprobado para Chihuahua el cual fueron 23 mil 387 millones de pesos al ramo de participaciones federales y mil 106 millones extras a los presupuestado originalmente por excedentes. Además de que se e depositaron 19 mil 669 millones de pesos del Ramo 33 que implicó un excedente de casi mil millones de pesos.

Lo que no se le depositó al gobierno de Chihuahua fue una participación adicional de 700 millones de pesos que Hacienda había acordado darle al estado como apoyo adicional del fin del ejercicio. Aunque no es un monto que por ley deba depositar Hacienda, se argumenta que fueron algunos estados quienes no los recibieron.

¿Estados panistas, perredistas, o incluyen también a estados con gobernadores priistas? Hasta ahora no es posible conocer dicha información porque Hacienda tiene publicadas las transferencias hasta septiembre de 2017. Independiente de lo que haya ocurrido, esta es una pequeña muestra de lo que podemos esperar rumbo a las elecciones de 2018.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here