Educación y autonomía

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Mtro. Ezequiel Bonilla Fuentes.

De una forma u otra mi vida ha tenido cierta coincidencia con el tema de la educación. Recuerdo que a los 5 años veía a mi padre (egresado de la Escuela Nacional de Maestros) en el comedor de la casa, alfabetizando a jóvenes y adultos; la mayoría eran hombres, tan sólo habría un 30% de mujeres. Era una labor que desarrollaba como parte de la tarea del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), que, dicho sea de paso, alcanzó este año a reducir el índice de analfabetismo al 4%, gracias al gran trabajo impulsado por un buen amigo, Gerardo Molina.

Mi padre decía que la mejor forma de ayudar a las personas era educándolas. Esa idea provocó que a los 17 años me incorporara al trabajo que desarrollaba un grupo de jóvenes universitarios con los pueblos indígenas. En mi caso, me interesó alfabetizar a las comunidades Náhuatl de la Sierra de Zongolica, Veracruz, a través del método de concientización de Paulo Freire.

Años después, como servidor público, recuerdo que, en el proceso electoral de 2015, como parte del llamado al paro nacional por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), se registraron manifestaciones de diversa índole incluso algunas con incidentes violentos, en las Juntas Locales y Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE) en distintos estados de la República.

Robo de paquetes con documentación electoral, toma de instalaciones del INE por manifestantes, destrucción de boletas electorales, mobiliario y equipo de cómputo, fueron algunas de las acciones que se realizaron por parte del movimiento disidente ante la reforma educativa y el rechazo del Gobierno federal a suspender de forma inmediata el proceso para evaluar a los educadores en servicio. Pese a ello, las elecciones se llevaron a cabo.

Recientemente grandes amigos que tengo en el sector público se han visto afectados con los cambios propuestos por el actual gobierno, principalmente –hasta ahora- aquellos que ayudaron a solidificar el trabajo encomendado al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que nada tiene que ver con el “problema laboral” que tanto ha reclamado el movimiento magisterial, y que promovió el “boicot electoral” en el 2015.

El INEE evalúa a calidad, el desempeño y los resultados del Sistema Educativo Nacional en la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior. Define los métodos e instrumentos de evaluación destinados a medir las capacidades y aptitudes de quienes aspiran a ingresar al magisterio[1], pero ninguna facultad tiene para contratar o despedir a los maestros de sus plazas.

Resalta el hecho de que, las reformas constitucionales y posteriormente legales crearon al INEE como órgano autónomo, cuya característica es que su actuación no está sujeta ni atribuida a los depositarios tradicionales del poder público (Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial), y a quien se le ha encargado funciones estatales específicas, con el fin de obtener una mayor especialización, agilización, control y transparencia para atender eficazmente las demandas sociales.[2]

Dicho de otra forma, el INEE como órgano autónomo, emite directrices de política, o recomendaciones, sobre temas específicos para que las autoridades educativas federales y locales atiendan mejor dichas situaciones.[3] ¿Por qué desaparecer al órgano independiente del gobierno que propone opciones de política pública para mejorar los problemas educativos? ¿Por qué regresar al viejo esquema dónde no se tenían criterios claros sobre el ingreso y permanencia de los maestros? Tal vez, porque en las preguntas se encuentran las respuestas.

Va mi solidaridad con aquellas madres solteras, padres de familia y buenos amigos que han perdido su trabajo por una promesa de campaña cumplida.

[1] Mayor información: https://www.inee.edu.mx/

[2] Véanse las Jurisprudencias de rubros: “ÓRGANOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS. SUS CARACTERÍSTICAS”. Así como “ÓRGANOS CONSTITUCIONALES AUTÓNOMOS. NOTAS DISTINTIVAS Y CARACTERÍSTICAS.”

[3] https://twitter.com/ineemx?lang=es

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