Editorial. Seguridad, pide FMI a México

0
135

El Fondo Monetario Internacional (FMI) urgió a México seguridad, Estado de Derecho así como la Implementación del Sistema Nacional Anticorrupción. Todo con el objetivo de que el país inicie con priorizar reformas que vayan encaminadas al buen gobierno.

La revista anual sobre la economía en México que hace el organismo dirigido por Christine Lagarde, funciona como una guía el cual permite conocer si el país cumple con los requisitos para usar la Línea de Crédito Flexible, para esto, urgió a México mejorar la eficiencia de sus instituciones locales.

En el análisis realizado se hizo la recomendación de fortalecer el Estado de Derecho y mejorar la aplicación de leyes antidiscriminación que podrían ayudar a reducir la desigualdad de género y elevar la participación de las mujeres en la fuerza laboral.

El FMI hizo énfasis en la importancia de que las autoridades hagan valer a ley, la lucha contra la corrupción y la reducción de la informalidad, atendiendo estos rubros lograríamos casi de manera automática, mejoras en aspectos económicos y la inclusión.

En medio de la incertidumbre sobre el futuro de México y su relación comercial con Estados Unidos, y a días de que inicie la quinta ronda de Tratado de Libre Comercio (TLCAN) la inversión continúa debilitada y se espera que el crecimiento desacelere ligeramente en 2018.

La incertidumbre sobre el panorama político después de las elecciones generales de julio del 2018 en México también podría afectar negativamente el crecimiento, sin embargo, es prematuro cuantificar las implicaciones de los resultados aun en esta etapa.

Una de las recomendaciones en materia económica fue que México empiece por fortalecer la recaudación de impuestos no petroleros, con mirar a reducir la brecha del cumplimiento del IVA, así como mejorar la administración pública, la eficiencia del gasto en educación y salud y en la consolidación de los programas encaminados a la asistencia social.

En dicho reporte se destacó que la inflación general anual ha ascendido en un 6% debido a la liberación de los precios de gasolina. Para los estudiosos del tema estaríamos en un momento propicio para realizar ajustes monetarios, de esta forma la inflación disminuiría y volveríamos a una trayectoria normalizada.

A unos días de que Agustín Carstens deje de ser gobernador del Banco de México (Banxico) los directores del Fondo sugirieron a las autoridades evaluar los riesgos que conlleva su salida, así como asegurar que la decisiones de política sigan apegadas al desempeño de o indicadores ya establecidos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here