EDITORIAL: PRI da su brazo a torcer para eliminar el fuero

0
163

Las fracciones del PRI, Partido Verde y Nueva Alianza en la Cámara de Diputados presentaron una iniciativa de reformas constitucionales para eliminar el furo de los servidores públicos y derogar la disposición que impide juzgar al Presidente de la República salvo por traición a la patria o delito graves.

Como respuesta, los líderes parlamentarios del PAN, Marko Cortés y del PRD, Francisco Martínez Neri, dieron la bienvenida a la propuesta priista y llamaron a dictaminar y aprobar la propuesta la semana entrante.

La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados está citada a votar el dictamen el próximo jueves 19 de abril.

Al presentar la iniciativa el tribuna, el coordinador de los diputados federales del PRI, Carlos Iriarte, comentó que tal y como lo ha expresado el candidato presidencial José Antonio Meade, todo aquel servidor público debe comparecer como cualquier otro ciudadano ante la ley.

El jefe de la bancada panista en el Palacio de San Lázaro, Marko Cortés celebró la coincidencia de la iniciativa priista con las presentadas ya por Acción Nacional y otras bancadas.

El coordinador de la bancada perredista, Francisco Martínez Neri igualmente celebró igualmente la iniciativa del PRI para suprimir el fuero de todos los altos funcionarios, incluido el Presidente de la República y recordó la lucha histórica de la izquierda para eliminar la inmunidad.

Actualmente la Constitución establece que para que un funcionario pueda ser investigado primero de le debe seguir un juicio de procedencia para quitarle el fuero constitucional y posteriormente se realiza la indagación.
Al día de hoy si un funcionario comete algún delito penal no procede ningún juicio en su contra hasta en tanto la Cámara de Diputados no realice el juicio de procedencia para su desafuero.

Con los cambios que ahora se plantean, el servidor público en funciones deberá comparecer ante el Ministerio Público y cuando un juez dicte la sentencia, este deberá solicitar a la Cámara de Diputados el retiro de inmunidad para que el sentenciado sea cesado de sus funciones y quede a disposición de la autoridad correspondiente.

La bancada del PRI, a diferencia de la del PAN, había planteado que la figura del fuero no desaparezca del todo para garantizar que no haya un mal uso de la justicia contra los servidores públicos y estos puedan continuar en sus trabajos aun y cuando enfrenten algún proceso en su contra.

Sin embargo, el día de hoy el dictamen en conjunto propone reformar los artículos 108, 111 y 112 de la Constitución y abrir un periodo para que cada grupo parlamentario haga observaciones.

Sin duda este es un tema de alto impacto, la sociedad está molesta desde hace tiempo por cómo se ha venido manejando el llamado fuero constitucional y de cómo se ha venido desvirtuando. Veremos si esta vez el fuero irá más allá de un planteamiento que pretenda acotarlo y no de eliminarlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here