EDITORIAL: Los señuelos electorales para el magisterio

0
70

Han pasado 45 días de campaña, y los aspirantes a la Presidencia han hecho propuestas a los maestros, la mayoría derivadas de la reforma educativa que fue impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

La reforma destaca la importancia en la evaluación y profesionalización del magisterio, lo que ha desencadenado enfrentamientos.

Cifras del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación arrojan que en México hay un millón 50 mil 540 docentes que representan un porcentaje de votos importante.

Algunas de las propuestas de los aspirantes para atraer a este sector son las siguientes:
En el caso de Ricardo Anaya, el candidato por México al Frente, ha declarado que el gobierno no ha implementado correctamente la reforma educativa y ha gastado tres veces más en evaluar a los maestros que en capacitarlos.
Comenta que a los profesores se les deberían dar las herramientas necesarias y facilidades para que puedan realizar de manera correcta su trabajo.

Asimismo, ha dicho en reiteradas ocasiones, que echar atrás la reforma educativa sería una regresión y aseguró estar en disposición de entablar un diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el sector que más se ha resistido a la reforma.

Por su parte, López Obrador, candidato de la coalición Juntos Haremos Historia, aseguró que echará atrás la reforma educativa y presentó en Oaxaca un decálogo que incluye fortalecer la educación pública para que sea de calidad.
Asimismo, ofreció alimentos gratuitos en todas las escuelas, una beca mensual para todos los estudiantes de preparatoria y nivel medio superior.

López Obrador ha hecho énfasis en apostarle al fortalecimiento de las escuelas normales y de la Universidad Pedagógica para actualizar métodos de enseñanza y mejorar la calidad educativa.

El candidato a la presidencia de la coalición Todos Por México, José Antonio Meade, ha ofrecido a los maestros incremento de salarios, actualizar escuelas normales para mejorar educación brindada a los docentes.

Ofreció invertir en infraestructura y equipamiento de planteles y pasar de 25 mil a 100 mil escuelas de tiempo completo.

El candidato además se ha comprometido a crear el Instituto Prodocente para que los profesores tengan formación continua, capacitación y acompañamiento en el ejercicio de sus facultades.

El candidato independiente, Jaime Rodríguez, ha obtenido fama al proponer que en materia educativa se militaricen las escuelas y se permita a los maestros “nalguear” a los alumnos.

Ha hablado de militarizar la educación y crear programas educativos que motiven a las nuevas generaciones a unirse a la policía. Los soldados retirados participarían en este nuevo sistema.

Ha externado que no echará atrás la reforma educativa pero que brindará mejores condiciones laborales y de vida a los maestros.

Finalmente la candidata independiente Margarita Zavala ha defendido la reforma educativa y se dijo comprometida a llevar a padres y maestros información de los beneficios que han generado, principalmente en la profesionalización, además ha dicho estar a favor de la evaluación de los docentes.

Dijo estar a favor de que se imparta inglés en las escuelas normales y que se enseñe sistema braille.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here