EDITORIAL: Los debates que vienen, tiempos y modos

0
75

Consejeros del Instituto Electoral (INE) y representantes de los candidatos presidenciales acordaron la emisión de un código de comportamiento al que deberán sujetarse los abanderados y asistentes al segundo debate que se llevará a cabo el domingo 20 de mayo.

Con dichas normas, se pretende evitar actos de agresión o “sorpresas” que afecten el buen desarrollo del acto y será un compromiso de civilidad que firmarán todas las partes.

De ser requerido, el INE dice tener un plan B: “No esperamos que eso ocurra, pero hay planes de continuidad para que el debate pueda seguir avanzando y medidas que se toman para que cualquier evento disruptivo se contenga y podamos continuar” informó el consejero Benito Nacif.

La comisión ya aprobó por unanimidad que sean los periodistas Gabriela Warkentin, Carlos Puig y Javier Alatorre los moderadores del tercer debate, previsto para el 12 de junio.

Para ese encuentro el cual será en Yucatán, se integrarán preguntas ciudadanas que se recibirán por redes sociales, y se emitirá una metodología para que los moderadores sean capaces de seleccionar las preguntas y se eviten esquemas de abuso, preguntas sesgadas con identidades falsas.

Sobre el segundo debate, el día de ayer igualmente se acordó que se modificarán los tiempos y ya no les cerrarán los micrófonos a los candidatos con el objetivo de que puedan terminar de argumentar sus ideas.

Asimismo, se expuso otra variante en el segundo debate: la modalidad será Town Hall, es decir, los candidatos tendrán movilidad en el set y no estarán frente a un atril, sino sentados en un tótem, con una mesa a un lado. Podrán permanecer ahí o acercarse al público, ponerse de pie pero estará prohibido el contacto físico con los demás candidatos.

Tampoco se podrán realizar entrega de documentos o desplegar carteles y no se podrán usar ipads o celulares.

Respecto al público, solo 42 personas podrán ingresar a la sede de la Universidad Autónoma de Baja California.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here