EDITORIAL: López Obrador y su amenaza “porfiriana”

0
243

Cuando López Obrador fue interrogado sobre si aceptará su derrota en las acciones, este dijo a los banqueros:

“Tengo dos caminos: Palacio Nacional o Palenque Chiapas. Si las elecciones son limpias, son libres, me voy a Palenque, Chiapas, tranquilo.

Lo anterior se traduce en una retirada tranquila, si pierde “por la buena”. Su declaración continúa:

“Si se atreven a hacer un fraude electoral, me voy también a Palenque y a ver quién va a amarrar al tigre. El que suelte el tigre que lo amarre. Ya no voy a estar deteniendo a la gente luego de un fraude electoral. Así de claro”.

La metáfora del tigre se remonta a la época de Don Porfirio Díaz, cuando este dijo al empezar la rebelión maderista que “Han soltado un tigre. El tigre resultó ser la revolución de 1910.

La metáfora sugiere que este tigre era indomable, difícil de controlar. El tigre al que aludió López Obrador nos dice que esta “bestia” sería controlada por el propio López Obrador al que controló ya una vez.

Lo anterior significa el “tigre” que controló en 2006 en las elecciones, donde perdió por medio punto porcentual.

En ese año López Obrador gritó fraude y sacó a las calles a sus seguidores, haciendo un plantón en la avenida Reforma proclamándose presidente legítimo.
Desconocieron al ganador y le dieron al PRI la tercera fuerza de aquella elección, un sitio que para muchos, le permitió fungir de interlocutor del gobierno.

El argumento de López Obrador al día de hoy es que si no se hubiera realizado esa protesta, la ira popular habría alcanzado niveles de violencia que nos hubieran remontado al porfiriato. Por ende, los mexicanos le “debemos” que el tigre no hayan acabado con nosotros.

López Obrador desde ahora anos advierte a los mexicanos que no va a controlar al tigre si es que pierde. Si hay fraude en las elecciones de 2018 el de ira a Palenque a esperar que otro se encargue de amarrar al tigre que ellos mismos desataron.

Como bien lo decían analistas: “los mexicanos quedaremos solos frente al tigre, si la protección del domador”. Así la metáfora de las elecciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here