EDITORIAL: Laura Fernández Piña, el tentáculo borgista en Puerto Morelos

0
665

Roberto Borge, antes de huir del estado, eligió como candidata a la presidencia municipal de Puerto Morelos a Laura Fernández Piña, sobrina del esposo de la ex senadora Addy Joaquín Coldwell. Pero tuvo que llegar a través del Partido Verde (PVEM) debido al fuerte rechazo dentro de su partido. El PRI y PVEM tienen una alianza ininterrumpida en el estado desde hace tres sexenios. Laura Fernández ganó con un total de tan sólo dos mil 833 votos, pues solamente votaron siete mil 803 personas debido a la opacidad del proceso.

La diputada local del Partido Acción Nacional (PAN), Gabriela Angulo Sauri, sentenció que, con pleno respeto a la autonomía municipal, el Congreso del Estado investigará lo que está ocurriendo en Puerto Morelos, ante las graves acusaciones que vertió la periodista Lydia Cacho Ribeiro en contra de la presidenta municipal, Laura Fernández Piña, a quien acusó de ser cómplice de los allanamientos y los despojos de tierras que están perpetrando sujetos armados en perjuicio de numerosas familias de dicha demarcación.

Al opinar sobre el reportaje que publicó el portal de Aristegui Noticias, en donde se señala que la munícipe está solapando una estrategia de acaparamiento ilícito de predios de la zona costera mediante un esquema ilegal que tiene como objetivo expropiar terrenos privados provocando la expulsión de familias de sus hogares y el hurto de sus tierras, así como zonas naturales protegidas y algunos pertenecientes al Estado, la legisladora destacó la necesidad de llegar al fondo del asunto para deslindar responsabilidades y, en su caso, aplicar todo el peso de la Ley.

Todo indica que la presidente municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, abusa de su posición contra la planta de concreto Ricasa, ubicada en la carretera Cancún-Chetumal, que fue clausurada por carecer de anuencia de funcionamiento, pese a que los apoderados quisieron pagarla, señaló Saúl Hernández, jefe de la planta.
Hernández señaló que son agremiados a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), y que están siendo afectados 25 trabajadores y sus familias, quienes se manifestaron contra la medida en la entrada de la planta con banderas de esa central obrera.

No es primera vez que la gente está inconforme, recordemos que en enero del 2017, los habitantes de Puerto Morelos manifestaron hartazgo los excesos que comete la presidenta municipal del novel municipio, Laura Fernández Piña, de quien dijeron no es justo que intente cubrir su derroche de recursos castigando con mayores impuestos a la ciudadanía.

Y es que la presidenta municipal de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, fue exhibida por aumentar el cobro del predial en mil por ciento, en lo que califican como un claro abuso a los habitantes.
Una ciudadana denunció que el cobro del predial, que el año pasado le llegó por mil 406 pesos esta vez fue de $10 mil 577 pesos.

En su denuncia, la vecina criticó el aumento al cobro del impuesto, y señaló que aunque Laura Fernández Piña advirtió de un incremento en los impuestos, ni ella, ni los habitantes de Puerto Morelos se esperaban el incremento desmesurado.

Vecinos comentan que la alcaldesa en su desesperación por hacerse de recursos para operar y mantener la difusión de su imagen ha decidido exprimir al pueblo con impuestos impagables por las humildes familias del puerto y Leona Vicario.

La Ley de Transparencia de Quintana Roo, en su artículo 91, establece que los funcionarios públicos deben publicar su declaración de la ley 3 de 3.

La cual consiste en presentar declaración patrimonial, fiscal y de conflicto de intereses. La Unidad de Transparencia de Puerto Morelos señaló:

“Del total de servidores públicos del Ayuntamiento de Puerto Morelos obligados a presentar declaración de situación patrimonial, ninguno ha autorizado hasta el momento su publicación, por tal razón, la información correspondiente a ésta, no se publica”.

Laura Fernández Piña a finales del 2017 justificó que no realizó la solicitud debido a que la Ley General de Responsabilidades Administrativas no ha entrado en vigor.

Al igual que la presidenta municipal, los regidores de Puerto Morelos también se negaron a hacer pública su declaración 3 de 3.

La Unidad de Transparencia de Puerto Morelos, dirigida por Augusto Rivero Bolio, ha enfrentado numerosas quejas y recursos de revisión ante el IDAIPQROO ya que han incumplido en las obligaciones de transparencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here