EDITORIAL: La triste moraleja tras el regreso de “El Bronco”

0
101

Una de las vertientes más novedosas en esta elección es el impacto en las redes sociales. Cuando se dio a conocer la decisión del Tribunal respeto al Bronco, la Red ya traía la idea de que fue orquestada por el PRI, en especial porque se dio a un día de la fiesta de Carlos Salinas de Gortari.

Esta vez el reclamo dirigido al INE y al TEPJF colocó en las redes sociales un mapa en el que el rol de los independientes se define desde la ética. Las voces de miles de twitteros se hicieron notar para defender y señalar el caso de María de Jesús Patricio, vocera del Congreso Nacional Indígena (CNI), quien se postuló como candidata independiente y fue rechazada con el 94 por ciento de las firmas requeridas, solo 4 por ciento menos que El Bronco.

Se leía en las redes, mensajes que decían que Marichuy había recolectado firmas honestamente y no obtuvo la candidatura, pero El Bronco hizo trampas para recolectarlas y el TEPJF se las va a validar. Teniendo como moraleja que violar la ley es más rentable que cumplirla.

La figura de Marichuy resurgió en medio de los reclamos a los órganos electorales, como un actor capaz de representar las minorías más lejanas de la esfera social mexicana que resurgió en la memoria colectiva para hacerla presente a través del reclamo en el foro de las redes sociales.

La tarde del martes, Marichuy se colocó de nuevo en las tendencias traídas a la red social por un grupo de usuarios que generaron la tendencia a partir de la comparación de los casos de cada postulante.

Lo cierto es que al hacer una comparación entre cómo se hizo candidato El Bronco, y no Marichuy, es una de las expresiones más claras de la desigualdad que existe en nuestro país en acceso a derechos. Un sinfín de requisitos pero sólo los más débiles están obligados a cumplirlos.

Jaime Rodríguez cuenta con una cuenta verificada con 597 mil seguidores, al corte de esta nota. El más alto número de interacciones que logró durante esta semana fue el 10 de abril cuando con la frase “Dios es grande, gracias. La fe es grandiosa. #ProhibidoRendirse”.

La noche del 10 de abril, los simpatizantes de “El Bronco” fueron minimizados por los usuarios indignados por la supuesta práctica deshonesta del proceso.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here